Juicio contra Trump pasa al senado

SU DESTITUCIÓN SERÁ DISCUTIDA EN ENERO

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó a favor destituir al presidente Donald Trump. El presidente fue acusado por dos cargos que fueron discutidos por separada en la misma sesión. A favor del primer cargo, por abuso de sus atribuciones, votaron 230 representantes. Mientras, se opusieron a ese cargo 197 representantes. El voto siguió las líneas partidistas.

En la segunda votación se aprobó el cargo de obstrucción a la labor del Congreso de los Estados Unidos. Unos 229 congresistas consideraron que el presidente Trump obstruyó el Congreso. El menos en la segunda propuesta fue el del representante demócrata Jared Golden de Maine. Golden decidió votar a favor del abuso de poder y pero no dio apoyo al cargo de obstrucción de Trump al Congreso.  

Un demócrata, el representante Tulsi Gabbard de Hawai, que se postula para presidente, votó “presente” en ambos artículos. Es decir, el voto de Gabbard se considera como una abstención. Ningún congresista Republicanos emitió un voto contra el presidente Trump/

A principios de enero

Es la tercera vez en la historia de los Estados Unidos que un presidente en ejercicio va a un proceso de juicio político. La decisión final sobre destituir o no a Trump está en manos del Senado norteamericano. El Senado, bajo control del Partido Republicano, va a considera el caso a principios de enero. Lo más probable en este momento es que Trump sea absuelto debido a que se requiere una mayoría de dos tercios para destituir al presidente.

LA RESPUESTA DE TRUMP

El presidente Trump reaccionó por escrito al proceso de juicio político que tiene como propósito el considerar su destitución. En su misiva a la Cámara de Representantes, Trump atacó ferozmente a la presidenta Nancy Pelosi y a la oposición demócrata. El presidente considera que este juicio político busca destruir la democracia estadounidense al intentar un golpe de estado contra un presidente electo.

Trump aseguro que toda la investigación en su contra está “declarando una guerra abierta a la democracia estadounidense”. La carta de seis páginas inusualmente amarga también agrega que “ustedes [los demócratas] son los que interfieren en las elecciones de Estados Unidos. Ustedes son los que están subvirtiendo la democracia. Ustedes son los que obstruyen la justicia. Ustedes son los que traen dolor y sufrimiento a nuestra República”, dijo.