septiembre 25, 2021

Jóvenes talentos sobresalen en los playoffs de la NBA

Jóvenes talentos sobresalen en los playoffs de la NBA

LA NUEVA GENERACIÓN SE APODERA DE LA NBA

Por Jesús Serrano @jesus_serranog 

Mientras se disputan las Semifinales de Conferencia de la NBA, nuestras retinas han quedado impactadas por enormes actuaciones de varios jugadores noveles.

Esta nueva generación, que deslumbró en la ronda regular, ha alargado su gran momento hacia la postemporada. Y aunque algunos ya están de vacaciones, otros aún siguen batallando por la corona. 

Comencemos por los que aún siguen en pelea:

Booker en llamas 

Devin Booker explotó contra los Lakers, en su primera experiencia en playoffs. Era la oportunidad que esperaba para demostrar su talento.

A Phoenix, que no jugaba playoffs desde 2009-10, solo un triunfo le impidió obtener el mejor récord de la liga (51-21), no obstante, ser el sembrado dos del Oeste, tampoco les dio el favoritismo ante Lakers. Quizá ello sirvió para confirmar que merecían el hándicap. 

En el sexto partido, con los Suns arriba en la serie 3-2, el joven de 24 años registró su mejor actuación. Ante unos Lakers heridos y perdidos, Book los masacró con 47 puntos, incluidos 8 triples, para mandar al campeón a casa de forma humillante.

Frente a los angelinos promedió casi 30 puntos, y aunque bajó a 22.3 puntos en los tres primeros frente a Denver en semis, su producción ha servido para tener al equipo 3-0, a sólo un lauro de la Final de Conferencia, instancia que Phoenix no alcanza desde aquel conjunto de Steve Nash y Amar’e Stoudemire (2009-10), y que, casualmente, fue eliminado ante los Lakers de Kobe, Gasol y compañía.

Cabe destacar, que Booker, elogiado por su eficaz estilo para anotar en disparos difíciles, tuvo una noche inolvidable en 2017 cuando estalló con 70 puntos ante Boston, la mayor cantidad esa campaña (record para la franquicia), con solo 20 años. Esa gesta lo convirtió en el sexto jugador que anota al menos esa cantidad detrás de leyendas como Wilt Chamberlain, Kobe Bryant, David Robinson, entre otros.

Un Young sobresale en Atlanta

Con solo metro ochenta y cinco, pero con un desparpajo de juego,  Trae Young ha sido la cara de los  Hawks de Atlanta desde que llegó al equipo hace 3 años, tras ser canjeado por Mavericks. Dallas lo había elegido como pick 5 del draft de 2018, pero lo intercambió por Luka Doncic (escogido por Hawks como pick 3), otra estrella en ascenso.

Los Halcones juntaron talento como Collins, Bogdanovic, Capella, etc., y con Young como capitán, han vuelto a ser competitivos. Desde que está en la plantilla ha encabezado al equipo en puntos y asistencias, y por si fuera poco, el año pasado se convirtió en el quinto jugador en la historia que promedia 29 puntos y 9 asistencias, actuación premiada con su participación en el All Stars. Y gracias a su explosión ha devuelto a Atlanta a los playoffs desde 2017.

En esta postemporada, el base de 22 años promedia altos números: 28 puntos con 9.6 asistencias por encuentro. Su liderazgo fue crucial para dejar en el camino a unos favoritos Knicks de Nueva York, equipo al que despacharon en 5 juegos, con un Young afilado acertando  tiros flotadores por encima de la defensa y con triples de más de 7 metros, chispazos deslumbrantes que le hicieron ganar el odio de la afición neoyorquina.

Con 35 puntos y 10 asistencias guió a su equipo a golpear a Sixers en el primer juego de semis. Philadelphia devolvió el golpe en el segundo, pero el nativo de Texas respondió con 21 y 11. En el tercer encuentro, marcó 28 unidades pero su equipo perdió, 127-111.

Parece cuesta arriba que Hawks venzan a Sixers, sin embargo, el número 11 figura entre los mejores de la postemporada, aunque no sea tan querido por la afición del baloncesto.

Luka Doncic

La estrella de Dallas Mavericks se fue como líder en puntos en la postseason. Dejó 35.7 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes en la serie ante los Angeles Clippers

Fue segundo en triples anotados por juego con 4.4, y sólo Russell Westbrook (11.4), de Washington tuvo más habilitaciones que el base esloveno, que casi sin ayuda llevó a su conjunto al juego 7.

Tras esta eliminación en primera ronda por segundo año seguido y ante el mismo rival, Dallas tiene ahora el trabajo de armar un conjunto que ayude al base de 22 años. En su tercera campaña, el mejor debutante de 2018-19, demostró que es una estrella en ascenso, pero debe mejorar su acondicionamiento físico, pues se vio cansado en los tramos finales de los juegos, y eso aprovechó el equipo de Los Angeles para ganar el cruce. Aún así se exhibió con 46 puntos y 14 asistencias, a sólo un punto del récord de más anotaciones para un jugador en un partido 7 de playoffs. Dominique Wilkins y Sam Jones lograron 47. 

Pero el dato más impresionante de ese partido, es que según Elias Sport Bureau, el europeo es el jugador que más puntos ha generado para su equipo en un juego 7 de postemporada. Las 14 asistencias repartidas generaron 31 puntos, que sumado a los 46 anotados por él, totalizan 77, que representa casi el 70% de los puntos de su conjunto.

Tatum, la nueva estrella Celtic

En su cuarta temporada, la impresionante evolución de Jayson Tatum se volvió a poner de manifiesto en estos playoffs. Así lo demostró cuando le encajó 50 puntos a Washington en partido de play-in por el séptimo sembrado. Esa racha la continuó frente a los Nets. 

Tras las ausencias de Brown y Walker, Tatum tuvo que asumir total protagonismo en ataque y exhibir carácter ante un equipo muy superior. 

Ante el conjunto de Steve Nash, el alero estuvo magistral, sobre todo en los juegos 3 y 4, en los cuales registró 50 puntos y 40, respectivamente. Pero ni así evitó la eliminación de los Celtics.

La cifra de 50 tantos en un partido de postemporada resultó un récord para el joven de 23 años y lo convirtió en el sexto jugador en la franquicia en marcar 50 o más. Se unió a Jonh Havlicek, Isiah Thomas, Ray Allen, Sam Jones y Bob Cousy. 

Morant se agiganta 

Ja Morant es uno de los jóvenes talentos que más destaca cuando vemos las mejores jugadas de cada jornada. Es uno de los más versátiles bases de liga. Puede dejarte atónito con una asistencia impredecible, un crossover fulminante o un mate a dos manos ante cualquier defensa.

El ganador del Novato del Año de la campaña pasada promedió 19 puntos en la ronda regular, pero su impacto en la cancha se elevó en la recta final, el play-in y frente a Utah Jazz en primera ronda de postemporada. 

En el repechaje, el chico de 21 años, guió a su equipo a despachar a San Antonio Spurs, pero su estallido inició al destacarse con 35 tantos a Golden State y ganarle la pelea a Steph Curry por el 8vo puesto de la conferencia.

En su primera experiencia en playoffs, no pudo llevar a su equipo más adelante, pues enfrentaron a Utah, el mejor elenco del campeonato, sin embargo, en 5 juegos promedió 30 unidades y 8 asistencias. Pero su mejor partido fue el juego 2. Allí estuvo imparable con 47 puntos, pero no impidió el revés. Con Morant como estrella, Memphis tiene mucho potencial.


También te puede interesar:

México perdería sede del mundial 2026 si el grito homofóbico continúa

Los Milwaukee Bucks empataron la serie y forzaron el séptimo partido

Brasil no dio margen a Perú