Investigan misteriosos drones sobre Colorado

Crean coalición para investigar misteriosos drones sobre Colorado y Nebraska

Redacción El Comercio de Colorado

Más de 75 representantes de agencias federales, estatales y locales forman una coalición para investigar el origen y propósito de drones que, desde hace varias semanas, sobrevuelan zonas rurales de Colorado. Thomas Elliott, alguacil del Condado Phillips, en Colorado, reveló que fuerzas del orden de distintas jurisdicciones se reunieron en la localidad de Brush para analizar el tema de los drones.

“Ninguna de las agencias pudo confirmar que los drones son maliciosos. Se organizó una fuerza de tareas y pedimos la ayuda del público”, dijo Elliott. Específicamente, el funcionario se solicita que la población colabore para localizar el “vehículo de control” de los drones, que podría ser “un remolque cerrado y con antenas, o una camioneta grande que no pertenece al área”.

Elliott instó a comunicarse con los alguaciles o a la policía local “si alguien ve algo que se parece a esta descripción”. Por otro lado, el Capitán Michael Yowell, de la oficina del alguacil del Condado Lincoln, explicó que “no hay mucho que podamos hacer con respecto a un dron volando a 150 metros de altura. Pero un vehículo sospechoso en el medio de un camino rural es algo a lo que podemos responder”.

Denuncias y videos

Residentes de los condados de Phillips, Lincoln, Washington y Sedgwick han reportado desde principios de diciembre pasado vuelos nocturnos de enjambres de drones, en algunos casos de hasta 30 aparatos en formación. Inicialmente sólo hubo reportes verbales, pero luego se sumaron videos tomados desde teléfonos celulares y, en los últimos días, imágenes de mayor calidad tomadas por expertos locales en drones.