julio 25, 2021

Indocumentados podrán obtener licencia para ser maestros y enfermeros

Indocumentados podrán obtener licencia para ser maestros y enfermeros

Foto/EFE

SEGÚN NUEVA LEY DE COLORADO

Redacción El Comercio de Colorado

Una nueva ley de Colorado elimina el requisito de demostrar “presencia legal” para obtener licencias o credenciales para ciertas profesiones, incluyendo maestros, enfermeros o arquitectos, entre otras muchas. La ley SB21-077 establece que el Departamento de Educación de Colorado (CDE) y el Departamento de Agencias Regulatorias de Colorado (DORA) ya no deben verificar la presencia legal de la persona que solicite obtener o renovar una licencia con ellos.

La senadora Julie Gonzales, creadora de la ley, comentó que desde hace mucho tiempo que inmigrantes que quieren obtener licencias profesionales para ser electricistas, enfermeros o maestros descubrían que no podían hacerlo por su situación inmigratoria irregular. La nueva ley ayuda a resolver la falta de suficientes docentes en las escuelas locales y la falta de personal calificado en construcción, hogares de ancianos y otras áreas.

Colorado se suma a otros estados como Indiana, Nebraska, Nevada y Nueva Jersey que ya aprobaron leyes similares. La ley requiere que el indocumentado interesado en obtener una licencia o certificación en este estado cumpla con ciertos requisitos, como haber pagado impuestos en Colorado, demostrar que reside en este estado y contar con documentos originales que comprueben su identidad. La Junta Estatal de Educación tendrá la decisión final sobre las solicitudes para la licencia de maestros.

Contadores y electricistas

En cuanto a las profesiones reguladas por DORA, como los contadores, arquitectos, electricistas, directores de funerarias, notarios públicos e ingenieros, entre numerosos otros, cada agencia específica responderá al solicitante. Los interesados deben demostrar que cuentan con los estudios o experiencia necesarios para desempeñar la profesión o el oficio. “Hemos abierto la puerta para que inmigrantes indocumentados entren en la fuerza laboral profesional”, aseveró Gonzales.


También te puede interesar:

Biden recibe a soñadores en la Casa Blanca para promover reforma migratoria

Niñas centroamericanas halladas en la frontera estuvieron secuestradas

Primera entrada ilegal será juzgada como delito