Impacto mediático de los Broncos ¿realidad o ficción?

¿Qué es lo opuesto a la altitud?

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

Sabido es que los Denver Broncos son el equipo más importante de Colorado y uno de los mejores de la NFL, no por su presente pero sí por su historia. Bajo esta óptica podemos reflexionar sobre cuáles son las características mediáticas en la cobertura periodística de los Broncos y su impacto en la sociedad en comparación a otras franquicias regionales y nacionales.

Para quienes quizás no lo sepan, cada vez que juegan los Broncos tanto en casa como de visitantes, el área metropolitana de Denver baja sustancialmente su flujo de tránsito . Hay menos carros en las autopistas, personas en restaurantes o como transeúntes. “Nación Broncos” es uno de los eslogan de la franquicia. Por supuesto que cuando el equipo está en una mala racha, como en nuestros días, estas circunstancias descritas no son tan evidentes.

¿Son los coloradinos resultadistas? Claro que sí, como cualquier otros fanáticos que se emocionan e inspiran cuando su equipo gana partidos semana tras semana. Sin embargo, desde la perspectiva de los medios de comunicación y las redes sociales este fenómeno no es tan genérico.

Cuando los Broncos pierden, la cobertura mediática en Colorado disminuye considerablemente. Hay menos “likes” en las redes sociales y los medios locales intentan ocultar o disminuir las razones principales de por qué el equipo perdió o quedó eliminado. La verdad sobre este fenómeno es más comercial que periodístico ya que algunos medios de comunicación estatales tienen algún tipo de vinculo con ese equipo y se autocensuran. Periodismo condicionado, porque aunque nos duela la verdad siempre va por delante. Eso es periodismo ¿o no?

La otra inquietud que nos surge al respecto es si los Broncos realmente son un equipo grande. Pues son el más importante de la región central del país, sin duda, y el séptimo más ganador del Super Bowl con 3 (1998, 1999 y 2016), pero también los Raiders y Washington los igualan en campeonatos ganados. Mediáticamente se puede comprobar que los Broncos no son un equipo tan seguido en todo el territorio nacional y tampoco cuentan con “mala prensa”, que es una de las características irrefutables de los equipos más importantes del mundo, como Real Madrid o los New York Yankees.

“Mala prensa” significa que una franquicia es tan pero tan grande que sus millones de fanáticos son casi igualados por sus “odiadores”. Así que cuando el equipo pierde o queda eliminado los “likes” y las críticas explotan en todos los medios tanto o igual como cuando ganan. Los Broncos no tienen este nivel aún.


También te puede interesar:

Denver siguen en competencia para ser sede del mundial 2026

Lanzan herramienta virtual para reclutar prospectos para el fútbol americano

Adiós a un campeón