EN DENVER| Dixon Azuaje-Pérez, de 20 años, y Nixon Azuaje-Pérez, de 19, bajo custodia de ICE.
LA AGENCIA MIGRATORIA CAPTURÓ A LOS AZUAJE-PÉREZ LUEGO DE QUE UN JUEZ DEL DISTRITO JUDICIAL 17 DE COLORADO LES OTORGARA LIBERTAD BAJO FIANZA
Redacción El Comercio de Colorado
Click here to read the English version
Los hermanos Dixon Azuaje-Pérez, de 20 años, y Nixon Azuaje-Pérez, de 19, migrantes venezolanos y supuestos miembros de la banda criminal Tren de Aragua (TDA), fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) después de haber sido liberados bajo fianza por un juez del condado del Distrito Judicial 17 de Colorado. Inicialmente, un juez había fijado una fianza de mil dólares, otorgándoles la libertad condicional.
Sin embargo, la acción de ICE los llevó nuevamente a custodia, y actualmente se encuentran detenidos en el Denver Contract Detention Facility. Ambos habían sido arrestados por la policía de Aurora (APD) el 29 de julio, acusados de manipulación de pruebas relacionadas con un tiroteo ocurrido el 28 de julio en la calle Nome, Aurora. La APD había confirmado que los hermanos podrían estar vinculados a la pandilla criminal venezolana Tren de Aragua, un grupo delictivo que ha ganado notoriedad tanto en su país de origen como en Estados Unidos.
El 29 de julio, los Azuaje-Pérez fueron detenidos junto con Jhonardy José Pacheco-Chirinos, alias “Galleta”, de 21 años, y Jhonnarty Dejesus Pacheco-Chirinos, de 24, que sería miembros del TDA. Estos últimos enfrentan cargos por intento de homicidio y otros delitos relacionados con el tiroteo en la calle Nome. Los Pacheco-Chirinos también permanecen también bajo custodia de ICE.
Reacción de las autoridades
Sydney Edward, vocera de la policía de Aurora, confirmó la liberación inicial de los Azuaje-Pérez, atribuyéndola a una decisión judicial. “La imposición de la fianza y la liberación fue una decisión del juez a cargo del caso, no de la policía de Aurora”, aclaró Edward. Aunque se ha confirmado que el Distrito Judicial 17 de Colorado está a cargo del proceso legal, aún quedan muchas preguntas sobre las circunstancias que llevaron a la liberación y posterior captura de los detenidos por parte de ICE.
Preguntas sin respuesta
Persisten varias dudas en torno a este caso: ¿Estaba el juez obligado a liberar a los Azuaje-Pérez? ¿Recibió el juez una solicitud de ICE para transferir a los detenidos, como ocurrió con los Pacheco-Chirinos? Si el juez recibió dicha solicitud, ¿cuál fue el argumento para no entregarlos a ICE? ¿Tiene esta situación alguna relación con la Ley HB 1100 de Colorado, que impide que los tribunales locales entreguen detenidos a ICE?
También te puede interesar:
John Walsh promete acción agresiva contra robo de vehículos
Activista republicano admite responsabilidad por letreros racistas en Denver
La polarización política afecta el sentido de pertenencia en Colorado
otras noticias
Identificado sexto sospechoso del video viral en Aurora
Christian Nodal es hospitalizado y cancela concierto en Pachuca
Primera “presidenta con a”, Sheinbaum rompe techo de cristal en día histórico para México