octubre 21, 2020

Hostigan a la Universidad de Princeton por su condena al racismo

Universidad de Princeton por su condena al racismo

Foto/EFE

INVESTIGAN SU PROCESO DE ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

Washington, 18 de Septiembre (EFE)

Departamento de Educación de EEUU abrió una investigación contra la Universidad de Princeton por discriminación racial. La investigación abierta por el Departamento de Educación examinará si la admisión de racismo por parte del presidente de ese centro de estudios superiores, Christopher Eisgruber, significa que la universidad mintió anteriormente al asegurar que no discrimina a nadie por motivos de raza.

A principios de mes, Eisgruber escribió a la universidad que deseaba abordar el racismo “incrustado” en las estructuras de la escuela, los esfuerzos para combatirlo y examinar las políticas por las que se ha excluido a los estudiantes que no sean de raza blanca. Según el presidente del centro, “el programa educativo de Princeton es y ha sido durante décadas racista”.

“En Princeton persiste, como en nuestra sociedad, el racismo y el daño que éste causa a las personas de color, a veces por intención consciente pero más a menudo a través de suposiciones y estereotipos no examinados, ignorancia o insensibilidad y el legado sistémico de decisiones y políticas pasadas”, escribió Eisgruber. El subsecretario de Educación, Robert King, dijo que ese reconocimiento contradice el cumplimiento de las leyes.

King dijo que un centro que recibe fondos federales, que pudiera ser objeto de sanciones económicas o de otro tipo como resultado de la investigación. Princeton anunció que está cooperando con la investigación y que espera demostrar que no ha incumplido las leyes. “Lamentamos que se crea que lidiar con la historia de la nación  y los efectos actuales del racismo sistémico vaya contra de las leyes”, dijo Ben Chang vocero de Princenton.

Educación patriótica

La investigación sobre Princeton surge en momentos en que el presidente Trump ha propuesto la creación de una comisión para promover la “educación patriótica” con el fin de combatir las narrativas educativas de que “Estados Unidos es una nación malvada y racista. La izquierda ha deformado, distorsionado y profanado la historia estadounidense con engaños, falsedades y mentiras”, se quejó Trump.

El presidente criticó una iniciativa del diario The New York Times, que recopila artículos y ensayos que señalan 1619 como el año de la fundación del país, al señalar que fue entonces cuando los africanos esclavizados fueron llevados a las costas de lo que sería EE.UU. Trump rechazó que EE.UU. haya sido fundado sobre el principio de la opresión e incluso criticó un documento publicado por el reputado Instituto Smithsonian.


También te puede interesar:

Dictan clases en español por televisión en Colorado

Norman Rockwell, caminando por la historia norteamericana

Ciudado con los homófonos