Hondureños votaron en medio de pandemia y violencia

Hondureños votaron en medio de pandemia y violencia

ELECCIONES | Seguidores de Xiomara Castro celebran en paz. (Foto/ EFE)

ESPOSA DE DERROCADO MANUEL ZELAYA GANÓ ELECCIÓN

Tegucigalpa/ Agencia Efe

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) indicó que las elecciones generales en Honduras se desarrollaron con “alegría y responsabilidad” pese al contexto adverso por la pandemia y la violencia política. La MOE/OEA, encabezada por el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, presentó su informe preliminar de los comicios del país centroamericano.

Solís saludó al pueblo hondureño por “su compromiso cívico” demostrado en la jornada electoral. “La sociedad hondureña votó con convicción, alegría y responsabilidad en un contexto sanitario adverso marcado por la pandemia y la violencia, la cual fue denunciada oportunamente por la Misión”, destaca el documento. La Misión destaca la amplia participación de observadores nacionales el día de la jornada electoral.

Los observadores también hicieron un reconocimiento al así trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la distribución y seguridad del material electoral y de los centros de votación, añade. La MOE/OEA se mantendrán en Honduras con un equipo técnico para dar seguimiento al proceso de escrutinio definitivo, y resaltó “el ambiente pacífico” en el que se han estado recibiendo los resultados electorales.

Ventaja de Castro

Según el más reciente boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación, suma 976.107 votos, o 53,42  por ciento, contra 622.382, 34,06  por ciento, de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, correspondiente al 52,41 por ciento de actas recibidas. Castro había intentado llegar a la presidencia en dos oportunidades anteriores. Ella es la esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La OEA aplaudió que los consejeros del CNE hayan podido superar las diferencias partidarias y señaló que, aunque sean de diferentes partidos, siempre “deben priorizar los intereses de la ciudadanía y los objetivos de la institución por sobre los de las organizaciones políticas”. Sin embargo, lamentó que los partidos políticos no hayan logrado un consenso para aprobar una nueva ley procesal electoral antes de las elecciones.

Participaron 14 partidos

El vacío que dejo esta legislación fue cubierto con la emisión de una ley supletoria que autorizó al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para definir sus procesos por la vía reglamentaria”. La Misión de la OEA está integrada por 91 personas de 22 nacionalidades, quienes se desplazaron en 17 de los 18 departamentos del país. Los observadores de la OEA se reunieron en Honduras con autoridades del Estado, actores políticas y figuras de sociedad civil.

Más de 5 millones de hondureños estaban convocados a las elecciones para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales. En los comicios, los undécimos consecutivos desde 1980, cuando el país centroamericano retornó al orden constitucional, participaron 14 partidos y doce candidatos presidenciales. 

Oficialista felicita a Castro

El candidato presidencial del oficialista Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, felicitó a la virtual presidenta electa en los comicios, la izquierdista Xiomara Castro, quien lo recibió con un abrazo en su casa, acompañada de varios miembros de su familia.

Antes de que Asfura, un empresario de la construcción que lleva ocho años como alcalde de Tegucigalpa, el Partido Nacional, en un comunicado, había reconocido el triunfo de Castro. “Quiero decirlo públicamente que la felicito por su triunfo”, dijo Asfura.


Mensaje de la virtual presidenta

El alcalde capitalino también le pidió a Castro “el respeto de los resultados” de los candidatos a diputados y alcaldes del país y agradeció a todos los que le manifestaron su apoyo como aspirante presidencial del Partido Nacional, grupo que lleva tres periodos en el poder.

En un mensaje en la red social Twitter, Castro dijo, entre otras cosas, que hará “un gobierno de reconciliación”. Castro camina a convertirse en la primera mujer presidenta de Honduras en toda la historia política de un país de machistas.