diciembre 7, 2022

Gobierno y oposición de Venezuela buscan acuerdo para ir a elecciones

Gobierno y oposición de Venezuela buscan acuerdo para ir a elecciones

VENEZOLANOS SIGUEN EN ESPERA| Una mujer venezolana espera clientes junto a su venta de cigarrillo en el bulevar de Catia de Caracas. La economía informal se ha multiplicado en el país ante el cierre masivo de empresas por la errática política económica del régimen chavista. (Foto/EFE)

MÉXICO ES LA SEDE Y NORUEGA EL FACILITADOR

Redacción El Comercio de Colorado

Los sectores de la oposición y del Gobierno de Venezuela entraron en la “fase final” de conversaciones previa al diálogo que tendrán en México. “Les confirmo que la Cancillería noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país”, indicó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México

En 2019, el Gobierno de López Obrador fue de los pocos de la región que no reconoció la presidencia del opositor Juan Guaidó y abanderó junto con Uruguay una propuesta de diálogo entre Maduro y la oposición. “El Gobierno de México siempre ha impulsado el diálogo entre los propios venezolanos como la única solución a la situación en Venezuela, sin injerencia y privilegiando la visión humanitaria”, reiteró Ebrard.

Noruega como facilitador

Otros países han mostrado su interés en que puedan llevarse a cabo estas conversaciones en las cuales Noruega será el facilitador. “Noruega confirma que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Venezolana están en la fase final de las charlas exploratorias, con el objetivo de empezar las negociaciones en México facilitadas por Noruega”, señaló a su vez el Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores.

Previo al diálogo, el sector opositor de Venezuela expresó su deseo de elecciones generales “libres” y “justas”. Incluso fueron los voceros de la oposición venezolana los que aseguraron que la fecha del comienza de las conversaciones serían el 13 de agosto. Mientras Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a negociar.

Pretensión de Maduro

El régimen gobernante de Venezuela no ha conseguido su propósito de lograr que la comunidad internacional flexibilice las sanciones de las que es objeto. El gobierno norteamericano mantiene congeladas las cuentas bancarias y propiedades de tres centenares de funcionarios del chavismo en los Estados Unidos. Estas personas no pueden entrar a los EEUU y muchos de ellos tienen orden de captura por delitos de ilesa humanidad.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de superar la crisis que vive Venezuela. El opositor aspira a conseguir elecciones generales “libres” y “justas”. Guaidó ha logrado mantener el reconocimiento como la única autoridad electa legitima de Venezuela de parte de 61 naciones.

Habla la oposición

El opositor venezolano y exdiputado Stalin González, designado como uno de los representantes para la negociación aseguró que irán a México para “luchar por espacios de democracia”. “Buscar soluciones a la crisis que vive nuestro país es una necesidad que está por encima de todo. El mejor camino es trabajar sobre todos los mecanismos constitucionales. Vamos a México a luchar por espacios de democracia”, escribió González en Twitter.

Agregó que “nuestro país requiere que trabajemos de forma coordinada y bien, con respeto y asumiendo todo de manera responsable. Evitemos la política de ‘hechos cumplidos’ o de estrategias superpuestas, por el bien de este proceso”, expresó. El exdiputado señaló que las negociaciones permitirán avanzar hasta “lograr condiciones con las que concretemos un cambio político definitivo y sostenible en el tiempo”.

Asimismo, el secretario general del partido Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, aseguró, tras su designación como otro de los delegados de la negociación, que hará “todo el esfuerzo necesario para que este proceso sea útil para la libertad de los venezolanos”. “Hoy asumimos nuevos retos, que van desde la negociación para lograr una salida a la crisis que hoy vive Venezuela así como impulsar la lucha por el derecho de los venezolanos a elegir”, dijo.

Lo que dice Capriles

Mientras, el sector opositor venezolano que encabeza el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles confirmó su participación en el proceso. “El proceso de negociación es entre la oposición y Maduro, no es entre dos Gobiernos, es entre el Gobierno de Maduro que controla el poder y nosotros que somos la oposición”, dijo Capriles. Con esta postura, Capriles establece distancia con otros sectores de la oposición que ostentan una “presidencia interina”.


También te puede interesar:

Vacunación en riesgo

Pocos vacunados

Investigados por terrorismo