Gobierno federal exige a sus trabajadores prueba de vacunación

Gobierno federal exige a sus trabajadores prueba de vacunación

DECISIÓN PRESIDENCIAL| Joe Biden. (Foto/ EFE)

NORMAS A SER APLICADAS A CONTRATISTAS FEDERALES

Redacción El Comercio de Colorado

La Casa Blanca obligará a los más de 4 millones de trabajadores del Gobierno estadounidense a mostrar una prueba de vacunación contra la covid-19. En caso de no mostrar el comprobante de haber sido vacunados van a tener que someterse a una prueba de forma regular. La decisión fue tomada en vista del avance de la variante delta en el país y del freno a la vacunación.

Además, el presidente Joe Biden pedirá al Pentágono que añada vacuna del covid-19 a la lista de vacunas obligatorias para los militares estadounidenses. El argumento principal es que los militares norteamericanos están desplegados “en todo el mundo”, incluido en lugares donde la enfermedad está muy extendida, indicó la Casa Blanca. El anuncio de Biden supone un intento de ir todo lo lejos que le permite su autoridad a la hora de impulsar la vacunación.

Opción para no los no vacunados

El presidente no puede ordenar a todos los estadounidenses que se vacunen. Esta orden solo puede provenir de parte de los gobiernos estatales y locales y sería muy polémico en un país como Estados Unidos, donde la libertad individual se valora enormemente. Lo que sí puede hacer es emitir un mandato para quienes trabajan para el gobierno federal, aunque no ha querido llegar hasta el punto de obligarles a vacunarse.

Biden optó por otórgales un camino a aquellos empleados federales que se niegan a vacunarse. Quienes no muestren una prueba de vacunación deberán “llevar una mascarilla al trabajo” y someterse a tests de covid-19 de forma “semanal” o incluso dos veces por semana, indicó la vocera de la presidencia. Además, deberán mantener distancias físicas respecto al resto de empleados y visitantes y quedarán sujetos a “restricciones en cuanto a sus viajes”.

Contratistas deben cumplirla normativa

Esas reglas se aplicarán a los más de 4 millones de trabajadores federales en Estados Unidos y el resto del mundo, y el Gobierno implementará “estándares similares” para todos los contratistas de la Administración. La Casa Blanca alentará a las empresas privadas a que sigan su ejemplo e instituyan mandatos similares, como ya han hecho compañías como Google, Facebook o Lyft, cuyo trabajadores debe vacunarse para volver a sus oficinas.


También te puede interesar:

Exigirán tapabocas y pruebas a empleados públicos no vacunados en Colorado

Guía de negocios locales en el área del Proyecto Central 70

Procesada policía de Aurora por no reportar uso excesivo de fuerza