junio 20, 2021

Frente frío causa estragos en Chihuahua

DEJA VÍCTIMA FATAL 

Redacción El Comercio de Colorado 

Una persona murió en el estado de Chihuahua y decenas de vehículos resultaron dañados por las intensas lluvias provocadas por un frente frío en los últimos días de diciembre. Este frente frio representa la segunda tormenta invernal en el norte de México, informaron los voceros de Protección Civil. El único fallecimiento ha sido de una mujer arrastrada al intentar cruzar un afluente en la comunidad Arroyo Azul, municipio de Guadalupe y Calvo, uno de los 14 afectados por las lluvias en Chihuahua, dijo la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En estos municipios, hubo crecientes en los ríos, inundaciones y deslaves en carreteras a causa de la lluvia generada por una depresión de humedad procedente del Océano Pacífico y el desplazamiento del frente frío 18, señaló la autoridad. Alrededor de 150 personas fueron desalojadas de sus viviendas en los municipios de Batopilas, Chínipas y Urique, señaló Protección Civil al confirmar que solicitará la declaración de emergencia y de desastre natural a las autoridades federales a fin de que se liberen recursos.

Afectando a los vecinos

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó ambiente muy frío y condiciones para caída de nieve/aguanieve en zonas serranas de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. En el estado de Sonora, limítrofe con Chihuahua, las lluvias ocasionaron el desbordamiento de una presa y daños a una carretera en la zona serrana del estado, sin que se reporten víctimas fatales. Decenas de personas fueron desalojadas de sus viviendas por las Fuerzas Armadas de México ante las afectaciones que dejaron en las últimas horas las lluvias en la ciudad mexicana de Tijuana, estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

La lluvia causó deslaves, inundaciones de viviendas y calles por lo que las autoridades tomaron la determinación de suspender la actividad escolar en la ciudad. Las mayores afectaciones se dieron por un deslave de un cerro en una vialidad que conecta dos urbanizaciones por lo que el tránsito vehículo se vio ralentizado por la presencia de piedras y lodo en el camino; las autoridades limpiaron el área en pocas horas. Una docena de personas y varios canes fueron rescatadas de las inundaciones en la zona del panteón municipal.