LA ROJA VENCIÓ A LOS GALOS 2-0 SIN DESPEINARSE
Jorge Arturo Sánchez/ El Comercio de Colorado
La primera semifinal de esta gran Copa del Mundo de 2026 entre España y Francia nos dejó una cátedra por parte del equipo español: tenencia de pelota, presión alta, recuperaciones rápidas y efectividad de cara al arco; mientras una Francia que no fue ni la sombra de lo que venía mostrando en la copa se conformará con disputar el tercer lugar.
España está en la segunda final de su historia
El progreso de España en labor defensiva y actitud fueron simplemente demasiado para el temible tridente encabezado por Kylian Mbappé. Y le bastó a la Roja para colarse en una final mundialista por segunda vez en la historia. La selección española mantuvo invicto su arco por sexta vez en siete partidos de esta Copa del Mundo, incluso ante uno de los anotadores más productivos en la historia de estos torneos.
Mikel Oyarzabal convirtió un penalti provocado por la astucia de Lamine Yamal, Pedro Porro amplió la diferencia y España avanzó a su primera final de la Copa del Mundo desde su campeonato de 2010, tras imponerse el martes 2-0 a Francia. España se instaló en el encuentro por el título y jugará el domingo contra la vigente campeona Argentina o ante Inglaterra en East Rutherford, Nueva Jersey. La Albiceleste y los Tres Leones se enfrentan entre sí hoy miércoles en Atlanta.

“Un sueño hecho realidad, ni en mis mejores sueños”, expresó Porro respecto del logro de avanzar a la final. “Muy feliz por la actitud del equipo desde el principio”. Mbappé y Francia, el equipo mejor clasificado del ranking de la FIFA, aspiraban a convertirse en el tercer equipo en alcanzar tres finales consecutivas de la Copa del Mundo.
En cambio, jugarán el partido por el tercer puesto en Miami Gardens, Florida, el sábado, un día antes de la final en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey, al otro lado del río de la ciudad de Nueva York. Esta victoria en el escenario más importante del fútbol marcó el tercer verano consecutivo en que España venció a Francia en la semifinal de un torneo.
Yamal anotó en la victoria por 2-1 en las semifinales de la Eurocopa de 2024, unos días antes de cumplir 17 años, y la Roja se impuso 5-4 el año pasado en la Liga de Naciones. El viernes pasado, tras la victoria en cuartos de final contra Bélgica, Yamal consideró que Francia debía temer a España. Sin duda, esas palabras resultaron proféticas.
Francia había permitido sólo dos goles en sus primeros seis duelos del torneo. El arquero español Unai Simón dejó su arco en cero seis veces seguidas, y ha permitido sólo un gol en siete cotejos. La derrota francesa marca el fin de la gestión de Deschamps, quien había dicho que se retiraba del cargo en cuanto concluyera su Mundial.
En vez de otra final, la despedida será en un encuentro considerado por muchos de mero trámite. Mbappé, empatado con el argentino Lionel Messi en ocho goles y líder en la carrera por el Botín de Oro gracias al criterio de desempate de las asistencias, tiene todavía el partido por el tercer puesto para abultar su cuenta.
A Messi le restan dos cotejos de su sexto Mundial para buscar el cetro como el mejor artillero y para mejorar su récord de 21 tantos en el certamen. “Como capitán, tengo que asumir toda la responsabilidad. No tengo problema con eso”, dijo Mbappé. “Queríamos ir a la final y no lo logramos”.

otras noticias
Catalina Santana regresa a combatir red criminal
Colorado Rapids cierra traspaso por monto récord
Capacitan a hispanas para crear negocios propios