febrero 26, 2024

Fracasa acuerdo migratorio en Senado de EEUU

REVELACIÓN| El Senador Republicano James Lankford dijo haber sido amenazado debido a que lideraba la negociación del proyecto de ley migratoria. (Foto/EFE)

SENADORES REPUBLICANOS CEDIERON A LAS AMENAZAS DE LOS SEGUIDORES DE TRUMP MIENTRAS ALGUNOS SENADORES DEMÓCRATAS NEGORON EL VOTO POR RAZONES IDEOLÓGICAS.

Redacción El Comercio de Colorado

El proyecto bipartidista de ley migratoria, diseñado para enfrentar la crisis fronteriza y brindar ayuda a Ucrania, fue rechazado en el Senado de EE. UU. La propuesta, fruto de meses de negociaciones, no logró los 60 votos necesarios para ser discutida en el pleno de ese órgano legislativo. El proyecto de ley obtuvo 50 votos en contra y 49 a favor.

El congresista republicano James Lankford reveló en un discurso la presión política recibida para no respaldar el proyecto. Este senador por Oklahoma reveló haber sido amenazado de destrucción en su reputación y carrera política si intentaba resolver la crisis durante un año electoral. La revelación de Lankford muestra que el cálculo electoral dominó la votación.

Luego del discurso de Lankford, la mayoría de los republicanos, junto con algunos demócratas progresistas, bloquearon el acuerdo migratorio. Mientras, el líder de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, lamentó el fracaso del proyecto, destacando su importancia para la misión de la agencia. Aunque reconocía aspectos positivos en el acuerdo, también señaló puntos negativos.

El resultado de la votación deja a la Administración Biden en busca de alternativas para garantizar la ayuda a Ucrania e Israel, prioridades en política exterior. La propuesta, criticada por su impacto en los derechos humanos, planteaba restricciones sin precedentes en la ley migratoria de EE.UU.