Florida prohíbe abortos después de las seis semanas

Florida prohíbe abortos después de las seis semanas

RESTRICCIÓN| Florida como otros estados con mayoría republicana ponen obstáculos al aborto. (Foto/EFE)

REFERÉNDUM EN NOVIEMBRE DEFINIRÁ EL FUTURO DE ESTA RESTRICCIÓN

Redacción El Comercio de Colorado

Desde el 1 de mayo entró en vigor la ley de Colorado que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de gestación. La ley promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, está vigente 30 días después de que la Corte Suprema de Florida se pronunció sobre la constitucionalidad de la nueva legislación que desafía a la prohibición existente en el estado.

En Florida actualmente se prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo. La legislación exige que los pacientes realicen dos visitas separadas en persona a una clínica, con al menos 24 horas de diferencia. Las jóvenes menores de 18 años deben tener el consentimiento de un padre o tutor legal, o una exención de un juez, para someterse a un aborto.

Hablan las afectadas

Activistas proaborto condenan que la nueva legislación asigna 25 millones de dólares a “clínicas que utilizan desinformación y vergüenza para intentar disuadir a las embarazadas a practicarse abortos. Esta nueva ley obligará a las embarazadas a viajar fuera del estado para recibir atención médica, a gestionar el aborto fuera del sistema de salud o a continuar un embarazo contra sus deseos”.

Los mismos activistas indican que la prohibición de 6 semanas, junto con las barreras existentes, podría colocar el aborto fuera del alcance de muchas personas jóvenes y afectará desproporcionadamente a personas de color, personas LGBTQ+, inmigrantes, personas de bajos ingresos y personas en comunidades rurales.

Referéndum en noviembre

La Corte Suprema de Florida allanó el camino para la entrada en vigor de la prohibición del aborto a las 6 semanas en el estado. Sin embargo, este órgano judicial permitió a los floridanos votar en noviembre sobre si se debe incluir o no las protecciones del aborto en la constitución estatal. El referéndum coincidirá con las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo.

Analistas destacan que este referéndum va a impulsar la participación electoral en lo que se espera que sea una reñida revancha entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. Las enmiendas constitucionales en Florida requieren al menos el 60 por ciento de apoyo de los votantes para ser aprobadas.

La “Enmienda para limitar la interferencia del Gobierno en el aborto”, garantiza el derecho al aborto antes de la viabilidad, seis semanas, o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente. La enmienda no cambia la autoridad del Legislativo para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor se someta a un aborto.


También te puede interesar:

Candidato de alianza antichavista propone transición con garantías

Feminicida de Iztacalco ejecutó a siete víctimas

Irak criminaliza la homosexualidad