septiembre 27, 2023

Flor de Toloache brillará en Denver

Flor de Toloache brillará en Denver

FLOR DE TOLOACHE| Mireya Ramos y Shae Fiol (Foto/Cortesía Criteriaent)

VAN A PRESENTARSE EN EL “VIVA SOUTHWEST” FESTIVAL DE MARIACHI

Redacción El Comercio de Colorado

“Es lindo que la música mexicana esté viviendo un buen momento y que nosotras seamos parte de esa ola”, afirmó Mireya Ramos, de Flor de Toloache.

( Video/ El Comercio de Colorado)

La destacada agrupación musical compuesta por mujeres, Flor de Toloache, se presentará en el Viva Southwest Festival de Mariachi que tendrá lugar en Denver el 16 de septiembre. Conocidas por su fusión de géneros en la música regional mexicana y otros géneros musicales, Flor de Toloache es un referente importante en la escena musical actual. Conversamos con con las líderes de la banda, Mireya Ramos y Shae Fiol ante de su llegada a Denver.

Flor de Toloache brillará en Denver

¿Qué van a traer al “Viva Southwest” festival?

Mireya Ramos: En este momento estamos promoviendo los temas de nuestro nuevo álbum “MotherFlower”. Son temas cuyas letras buscan el empoderamiento de la mujer. Hablamos de nuestra historia en la sociedad y en la industria de la música. Nos referimos a los retos que hemos tenido que combatir. De eso se trata este álbum. Al mismo tiempo vamos a interpretar nuestros temas clásicos como “Let Down” y “Dicen”. Queremos presentar un poco de todo. Música original, fusión, y hasta covers que la gente conoce para que conecten con nosotras.

Flor de Toloache brillará en Denver

¿Cuál es el aspecto más original del álbum “MotherFlower”?

MR: Son todas canciones originales. Es la primera vez que Shae y yo escribimos todo un disco juntas. De arriba a abajo. Fue una experiencia muy especial. Llevamos tantos años juntas trabajando y nunca habíamos podido lograr hacer lo que hicimos con este álbum. También fuimos más allá de la fusión que ya habíamos hecho. Nos encanta experimentar. Con este disco se escucha lo que hemos madurado como agrupación, como compositoras, como arreglistas, como productoras. Nos encanta que se conecten con nuestras historias de mujeres.

¿Qué opinión tienen sobre los corridos tumbados y Peso Pluma?

MR: Es muy interesante que un estilo de música tan regional sea ahora tan popular en el mundo. Esa apertura representa una oportunidad para bandas como la nuestra que estamos haciendo fusión. Muchos norteamericanos a quienes no les gustaba la música mexicana ahora nos dicen “Me encanta Peso Pluma”. Es un honor que la música mexicana esté al frente. Tenemos una cultura muy fuerte, muy hermosa, muy diversa. Es lindo que la música mexicana esté viviendo un buen momento y que nosotras seamos parte de esa ola.

¿Compartan una meta que tienen por cumplir?  

Shae Fiol: Estamos trabajando en un tema que haga homenaje al 50 aniversario del hip-hop. Ese género tuvo mucha influencia en Mireya y en mí. En alguna oportunidad Questlove dijo que nosotras hacíamos hip-hop y ahora queremos demostrarlo con un tema que haga referencia a las mujeres. Y seguiremos trabajando en música nueva también para celebrar nuestro 15 aniversario.

¿En cuál lugar les gustaría presentarse?

MR: En Suramérica. Uruguay, Argentina, Chile, Brasil. Les encantaría nuestra música.

SF: Me encantaría que tocáramos en Londres y en París.

¿Cual platillo mexicano prefieren?

MR: Tacos de pescado y chilaquiles.

SF: A mi me encantan los tamales. Los de rajas y queso.

¿Qué tema debemos escuchar ante de ir a su presentación en el Levit Pavilion?

SF: Bolero para ti MotherFlower.

MR: Les recomiendo el remix de “Brinda por ella” con Goyo, la cantante rapera de ChocQuib Town.

Bolero para ti MotherFlower

Brinda por Ella. Remix con Goyo.


También te puede interesar:

Seguidores de RBD se reencuentran con sus ídolos

Fonsi soltó la sopa

Moda charra llega al Latin Fashion Week Colorado