junio 25, 2022

Firma Invitada – Acabar con el colonialismo en Puerto Rico

Colorado, help U.S. end colonialism in Puerto Rico Acabar con el colonialismo en Puerto Rico

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Por George Laws García

Director Ejecutivo, Consejo Estatal de Puerto Rico

Click here to read the English version


La comunidad hispana de Colorado celebró una de sus tradiciones más queridas, el festival “Taste of Puerto Rico” en el icónico Civic Center Park de Denver. Después de dos años sin el festival anual debido al COVID-19, esta animada celebración de la cultura, la comida y la música puertorriqueñas atrajo a miles de puertorriqueños, otros latinos y la comunidad en general.

 

En alianza con El Comercio de Colorado, aprovechamos esta oportunidad para generar conciencia sobre la falta de igualdad de derechos y representación electoral de los 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico hoy. Al estar presentes en Denver pudimos invitar a los coloradenses a decirle al Congreso Federal “ Termine con el Colonialismo en Puerto Rico”.

Acabar con el colonialismo en Puerto Rico

Hablamos con jóvenes, profesionales, familias, veteranos, ancianos y personas de todas las edades, razas e inclinaciones políticas en el evento y encontramos un interés genuino en aprender más sobre por qué los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico reciben un trato diferente y qué podrían hacer las personas en Colorado ayudar.

Mientras celebraban con orgullo la cultura puertorriqueña en Denver, les informamos a los participantes del evento que a sus conciudadanos que viven en Puerto Rico actualmente se les niega el derecho a votar en el Congreso. Los puertorriqueños no tienen representación en el Senado, pero están sujetos a las leyes federales y son tratados de manera desigual bajo esas leyes.

Esto es particularmente injusto para los casi cien mil veteranos y miembros actuales del servicio militar en Puerto Rico que se sacrifican enormemente para defender la democracia estadounidense. Peor aún, a estos veteranos se les niega el derecho a votar por su Comandante en Jefe. La desigualdad territorial en Puerto Rico es la razón principal por la cual los puertorriqueños, el segundo grupo hispano más grande de Colorado, ahora superan los 42,000 y continúan creciendo cada año.

En Colorado, los puertorriqueños encuentran mejores oportunidades económicas, una mejor calidad de vida y pleno derecho al voto en el proceso democrático de los Estados Unidos, todo lo cual se les niega en la isla. Cada día que el Congreso no logra poner fin al estatus de territorio desigual y antidemocrático de Puerto Rico, la población de la isla cae aún más, con cerca del 12% habiéndose ido solo en la última década.

Por eso no sorprende que cuando los votos patrocinados localmente han pedido a los puertorriqueños que elijan su futuro estatus político tres veces en los últimos diez años, la mayoría ha elegido la plena igualdad y la democracia a través de la estadidad sobre todas las demás opciones.

Ahora la gente de Colorado tiene la oportunidad de ayudar. Este mes se espera que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los EE. UU. vote sobre un proyecto de ley que finalmente facultaría a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico a tomar una decisión definitiva sobre si convertirse en participantes plenos e iguales en la sociedad estadounidense a través de la “Estadidad” o para crear su propio país separado a través de la “Independencia” o la independencia con la “Asociación libre”.

Da la casualidad de que cuatro miembros de ese Comité son de Colorado, los representantes Lauren Bobert, Diana Degette, Doug Lamborn y Joe Neguse. Como electores votantes, sus opiniones deberían ser importantes para estos miembros, por lo que instamos a todos los residentes de Colorado a que se comuniquen con sus miembros del Congreso para decirles: “¡Terminen con el colonialismo en Puerto Rico y apoyen la estadidad!”

George Laws García fue asesor de dos gobernadores de Puerto Rico y del comisionado residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes. Actualmente se desempeña como director ejecutivo del Consejo de la Estadidad de Puerto Rico. Síguelo en Twitter: @LawsPR51.


También te puede interesar:

Firma Invitada – ¡Haga algo!

Firma Invitada – Colorado va de regreso al salvaje oeste

Firma Invitada – Hispanos preocupados por el cambio climático