Éxodo de migrantes centroamericanos en Juárez

Éxodo de migrantes centroamericanos en Juárez

SE ARRIESGAN A SER DETENIDOS| Familias centroamericanas cruzan el Rio Bravo.(Foto/EFE)

LA PATRULLA FRONTERIZA SIGUE HACIENDO DETENCIONES

Redacción El Comercio de Colorado

Decenas de migrantes centroamericanos con sus niños se están atreviendo a cruzar el Rio Bravo hacía los Estados Unidos. El cruce lo están realizando en las inmediaciones de la fronteriza Ciudad Juárez. La mayoría de quienes están intentando cruzar serían solicitantes de asilo que habían sido devueltos para que esperaran en México mientras avanzaban sus audiencias y demás trámites.

Hay familias migrantes que ya han esperado por más de un año en territorio mexicano. Con esta acción se evidencia la esperanza que tienen los migrantes sobre una política más flexible de la administración Biden. Estos migrantes se están aventurando en un tumultuario éxodo, pero están encontrando que la realidad es distinta a sus expectativas. Muchos de estos migrantes están siendo detenidos por la Patrulla Fronteriza y regresados a sus países.

“Nos enviaron a mi país sin mas pertenencias que las que llevaba puestas. Nos están quitando todo”, dijo uno de los repatriados. Las repatriaciones se están produciendo en forma simultanea con la suspensión de el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con El Salvador, Guatemala y Honduras firmado por la Administración Trump. Ese acuerdo de “tercer país seguro” permitía deportar migrantes de estos países.

Nueva política migratoria

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que “de acuerdo con la visión del Presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región”, dijo Blinken.

Las transferencias bajo el convenio entre EE.UU. y Guatemala estaban suspendidas desde mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia de la covid-19, y los acuerdos con El Salvador y Honduras nunca se implementaron, explicó el Departamento de Estado. “Para ser claros, estas acciones no significan que la frontera de Estados Unidos esté abierta”, dijo Blinken.


También te puede interesar:

Buscan restos de desaparecidos en fosas clandestinas

Los búfalos recuperan su dominio natural

El hombre más longevo del mundo vive en Juárez