junio 25, 2022

Eva Longoria, orgullosamente méxico-americana

Eva Longoria, orgullosamente méxico-americana

DIRECTORA| Eva Longoria junto a De la Hoya y Chávez. (Foto/EFE)

RECUERDA RIVALIDAD ENTRE DE LA HOYA Y CHÁVEZ

Redacción El Comercio de Colorado

Eva Longoria estrenó en el Festival de Sundance el documental “La Guerra Civil”, que repasa la rivalidad entre los boxeadores Óscar de la Hoya y Julio César Chávez, y lo que significó para la comunidad mexicana en Estados Unidos. “Soy 100 % mexicana y 100 % estadounidense. Al mismo tiempo. No tienes que elegir”, aseguró Longoria en la presentación del filme,

El momento cumbre de su competencia llegó en 1996, cuando el combate que enfrentó a ambos deportistas dividió a la comunidad Mexicana. Un grupo apoyaba a Chávez, una leyenda del boxeo en su país, y los otros se decantaron por De la Hoya, visto por los otros como un estadounidense ajeno a su cultura.

Hogares divididos

Oscar (de la Hoya) y yo hemos sido amigos durante 25 años y me dijo que quería que dirigiera el documental sobre el aniversario de la pelea”, explicó Longoria durante el coloquio posterior al estreno. La actriz y directora afirmó que aún recuerda la división cultural que supuso ese combate. “Hasta mi casa estaba dividida y pensé que era interesante analizar ese aspecto”, dijo.

Longoria, quien hasta ahora había dirigido varios proyectos televisivos y cortometrajes, expresó su amor por el género documental: “Es uno de mis medios favoritos. Me encanta humanizar los problemas”. “La Guerra Civil”, que Sundance eligió como uno de sus filmes inaugurales, está rodado mayoritariamente en español e incluye entrevistas con los dos boxeadores.