Estados Unidos condiciona la renovación de licencia a Chevrón para operar en Venezuela

LA LICENCIA EXPIRA EL 18 DE ABRIL

Redacción El Comercio de Colorado

Estados Unidos no renovará una licencia temporal que aliviaba ampliamente las sanciones al sector petrolero de Venezuela a menos que el presidente Nicolás Maduro avance en compromisos para elecciones libres y justas este año, afirmó un portavoz del Departamento de Estado. La licencia que permitió a Chevron operar en Venezuela expira el jueves 18 de abrir.

El gobierno de Biden ha expresado preocupación por el proceso electoral en Venezuela y lo que considera como el fracaso de Maduro en cumplir sus principales promesas para las elecciones presidenciales del 28 de julio. “Si Maduro y sus representantes no avanzan en la implementación de las disposiciones del plan de trabajo, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire”, dijo el portavoz.

Negociaciones sin avance

La administración Biden tiene pocas esperanzas de que Maduro haga suficientes concesiones antes del jueves para satisfacer las demandas estadounidenses. Funcionarios estadounidenses y venezolanos se reunieron en secreto en México el martes pasado, pero una fuente familiarizada con las conversaciones dijo que no hubo avances para estrechar las diferencias. La no renovación de la licencia actual no descartaría la posibilidad de que Estados Unidos emita una nueva licencia más restrictiva para reemplazarla.