febrero 4, 2023

España cae ante Marruecos en los penaltis

Hakim Ziyech (i) de Marruecos anota ante Unai Simón, portero de España, en la serie de penaltis de un partido de los octavos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Marruecos y España en el estadio Ciudad de la Educación en Rayán (Catar). (Foto/EFE)

Al Rayyan/ Agencia Efe

España fue eliminada este martes en los octavos de final del Mundial de Qatar tras caer con Marruecos en los penaltis, una tanda en la que marró sus tres lanzamientos, .

El conjunto africano logró por primera vez en su historia el pase a cuartos en una Copa del Mundo después de amarrar un 0-0 tras los 90 minutos y la prórroga, lo que llevó el duelo a definirse desde los once metros.

Desde el punto de penalti, Sabiri, Ziyech y Achraf Hakimi convirtieron sus lanzamientos del lado marroquí, mientras que el disparo de Benoun lo detuvo Unai Simón. Del lado español, tanto Sarabia como Soler y Busquets fueron incapaces de marcar.

El resultado provoca que ‘La Roja’ se despida del Mundial nuevamente en octavos y en los penaltis, tal y como le pasó en Rusia en 2018.

La fortuna le dio la espalda al equipo español, víctima de un dominio improductivo y de su falta de pegada ante una Marruecos combativa, que a base de coraje llevó el duelo a los penaltis.

El once inicial de Luis Enrique incluyó a Llorente de lateral derecho y no contaba con un nueve puro. El técnico asturiano cambió de plan en la segunda mitad e introdujo a Morata como delantero de referencia, bien acompañado por un incisivo Nico Williams en la banda.

España gozó de la posesión pero apenas tuvo ocasiones, y de hecho sólo dispuso de tres remates entre los tres palos en 120 minutos. Una de las más claras llegó en el tramo final de la prórroga, cuando Sarabia -quien entró en el 118 para lanzar uno de los penaltis de la tanda- estrelló un balón en el palo.

También tuvo las suyas Marruecos. La mejor, en los últimos minutos de la primera parte de la prórroga: Cheddira superó a Rodri y chutó raso ante Unai Simón, que logró despejar con su pierna derecha.

Al combinado africano le salió cara en los penaltis y logró el éxito de alcanzar los cuartos, con un Hakimi en modo estrella al meter el disparo decisivo de panenka y con Bono como héroe de los suyos por su acierto en la tanda. Marruecos pasó como primera del grupo F, en el que relegó al segundo puesto a Croacia, actual subcampeona del mundo, y en el que quedó eliminada Bélgica, tercera hace cuatro años.

España, por su parte, se despide de Qatar después de ilusionar con su goleada ante Costa Rica y su empate contra Alemania, pero decepcionó al caer contra Japón y Marruecos.

Mayoría abrumadora de aficionados de Marruecos

En la grada, Marruecos ganó con claridad a España en el partido de octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar 2022 que las enfrentó en el estadio Education City de Al Rayyan.

Los aficionados que animaron a Marruecos (camiseta roja, pantalón verde) se acercaron -siempre en estimaciones aproximadas- a los 25.000, en un estadio con capacidad de 44.000 espectadores y que en el momento de empezar el partido no estaba lleno.

La afición de Marruecos se hizo notar sobremanera en el Education City durante todo el partido y especialmente cuando sonó el himno de su país, cuando puso en juego el balón España, equipo al que dedicaron una sonora pitada, y durante la tanda de penaltis.