julio 9, 2020

En vigor orden de quedarse en casa

EMITIDA POR GOBERNADOR JAVIER CORRAL

Redacción El Comercio de Colorado

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ordenó el cierre de todas las empresas no esenciales en todo el estado. En su mensaje Corral dijo: “A partir de hoy, todos los eventos (deportivos, recreativos, sociales, privados y públicos) se suspenden, sea cual sea el tamaño del evento. Deben cerrar a cerrar teatros, museos, bares, clubes, parques turísticos, parques infantiles, piscinas, gimnasios, salones de eventos, centros comerciales. Quedan exceptuados quienes suministran alimentos y atienden necesidades básicas”.

Según la instrucción de Corral, los restaurantes también estarán cerrados, así como las iglesias. El estado ha comenzado a operar con un equipo muy reducido de personas. Mientras, los trabajadores estatales mayores de 60 años; las funcionarias que están embarazadas; y cualquier otro empleado público que se encuentre otra categoría vulnerable, el gobernador Corral le ha pedida que se queden en casa.

El gobernador de Chihuahua ha definido claramente a las empresas esenciales, que están autorizadas para seguir operando. Estas empresas son: las que suministran comestibles; los bancos; las guarderías; y el transporte público. Corral enfatizó que los refugios para migrantes permanecerán en servicio. Se estima que unas tres mil personas se encuentran en Juárez y otras ciudades del estado en condición de migrante, esperando su cita con para entrar a EEUU.

Corral hizo una petición especial. El gobernador pidió que las familias envíen solo una persona a la vez para adquirir sus suministros. “El distanciamiento social y la permanencia en nuestros hogares reducirán el contagio y, como resultado, la cantidad de personas infectadas, y permitirá que nuestros hospitales y médicos usen eficientemente sus recursos”, dijo Corral. “El esfuerzo que hacemos hoy salvará vidas mañana”. Las regulaciones están vigentes hasta el 20 de abril.

Desobedientes

A pocas horas de emitido el decreto del gobernador Corral, Marino Rubio de El Sol de Parral, reporta que, en esa población del centro del estado, el público y las empresas han desatendido la orden de quedarse en casa. Rubio recorrió la ciudad de Parral y consiguió que cuatro restaurantes y al menos siete cantinas estaban en servicio al cliente.

Estaban operando normalmente: un restaurante de comida china ubicado en la avenida Tecnológico; uno de la calle Del Rayo; otro de la avenida Jesús García; y un expendio de pollo de la plaza Guillermo Baca. También, dos restaurantes de hoteles abrieron sus puertas al público y Rubio detecto personas departiendo.

El reportero de esa publicación deja constancia que algunos propietarios de bares decidieron seguir atendiendo clientes. Rubio encontró bares en operación en la calle Pablo Ochoa; la plazuela Morelos; la esquina de Gabriel Chávez; y la calle Coronado. El reportero agregó a la lista un bar ubicado en la calle Jesus Garcia, frente a una zapatería; y otro en la Flores Magón. La Secretaría de Gobernación va a sancionar a quienes no acate esta orden sanitaria.