diciembre 7, 2022

En medio de la euforia francesa, alarma en el lateral izquierdo

LESIONADO| El internacional francés Lucas Hernandez, baja para el resto del Mundial por la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha (Foto/ EFE)

Luis Miguel Pascual / Agencia Efe

La fiesta no era total en la concentración francesa tras el debut exitoso contra Australia. El puesto de lateral derecho genera preocupación porque la lesión de Lucas Hernández deja a su hermano Theo como única opción clara en esa zona del campo. El jugador del Bayern de Múnich sufre una rotura de ligamento cruzado en una rodilla y tuvo que abandonar el Golfo Pérsico, lo que propulsa a su hermano al puesto de titular, un cambio de planes en el esquema de Didier Deschamps, que ya no tiene opción de llamar a nadie para sustituirle.

El pequeño de los Hernández completó un gran partido, pero tiene características muy diferentes, se proyecta más en ataque a costa de perder contundencia defensiva. El seleccionador no pareció preocupado por este nuevo contratiempo en un equipo que ha tenido que renunciar ya a piezas importantes, como el Balón de Oro Karim Benzema, aunque sabe que ahora depende de que no se rompa Theo. “Siempre hay riesgos. Para no correrlos tendría que haber convocado a 33 y eso no es posible”, dijo el técnico.

En su día, cuando se confirmó la baja de Benzema, Deschamps decidió no convocar a nadie y aseguró que con los 25 que tenía “es suficiente” para tratar de revalidar el título mundial. Ahora la cosa es un poco diferente, pero las normas de la FIFA ya no le dejan ampliar el equipo, por lo que si se lesionara Theo tendría que improvisar un lateral zurdo.

ALTERNATIVAS

La cuestión sobrevuela la actualidad francesa y recayó en el defensor Dayot Upamecano, que ha jugado en alguna ocasión en ese puesto. El central, que compareció ante la prensa, no pareció tomarse la propuesta en serio. “Mejor que pongan a Ousmane (Dembelé) o a (Kinglesy) Coman”, bromeó. Lo cierto es que el jugador del Bayern Múnich aparece como un candidato creíble para el puesto, sobre todo si se afianza la recuperación de Raphael Varane y el jugador del Manchester United vuelve a la titularidad.

Otra opción figura en el cuaderno de Deschamps: el madridista Eduardo Camavinga. En el partidillo que jugaron los reservas del martes contra un equipo local este miércoles, Camavinga ocupó el puesto de lateral zurdo, lo que da pistas de por dónde puede ir la reflexión de Deschamps. Por ahora, todo parece indicar que contra Dinamarca el elegido volverá a ser Theo, el único especialista para el puesto, pero si en ese partido Francia logra ya la clasificación para octavos, el seleccionador puede optar por dar minutos a los menos habituales en el tercer duelo de la fase de grupos ante Túnez.

De esa confrontación podrían sacarse pistas de las opciones que baraja el técnico para el lateral izquierdo. Por ahora, Francia cuenta con uno de garantías en la figura de Theo, que, como analizó Ousmane Dembelé ante la prensa, aporta otras cosas al equipo y puede ser un gran complemento de Kylian Mbappé en la izquierda. “Theo es un jugador que sube mucho. Cuando los defensores presionen a Kylian creo que tendrá espacios para incorporarse al ataque y puede ser peligroso”, dijo.