Empleadores pueden exigir vacuna

Empleadores pueden exigir vacuna

DISTRITOS ESCOLARES Y UNIVERSIDADES PODRÍAN TOMAR LA MISMA DECISIÓN

Redacción El Comercio de Colorado

La administración federal está considerando la posibilidad de hacer que las vacunas sean obligatorias para los aproximadamente 4 millones de estadounidenses que trabajan para el Gobierno federal. Esta misma decisión ya fue tomada por el estado más poblado, California;   la mayor ciudad del país, Nueva York; y la primera agencia federal, el Departamento de Veteranos (VA). La obligatoriedad de la vacunación es el resultado del fuerte repunte de los contagios por la variante delta de coronavirus.

El gobierno confirmó que exigirá a cerca del 28 por ciento de los 412.900 funcionarios del Departamento de Veteranos (VA) -en su mayoría personal médico- reciban en los próximos dos meses la vacuna contra la covid-19, convirtiéndolo en la primera agencia federal con ese requisito. La ciudad de Nueva York anunció que a partir de mediados de septiembre requerirá a todos los empleados municipales que se vacunen contra la covid-19 o que se sometan a pruebas semanales del virus.

La administración Biden y numerosos gobiernos estatales y locales han procurado hasta ahora evitar las órdenes que hagan obligatoria la vacunación. Mientras, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) solo dan “recomendaciones” a favor de la vacuna y otras medidas para contener la pandemia. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el Gobierno de Biden apoya esta medida, pero recordó que los CDC no dan órdenes sino recomendaciones.

Vacuna como condición de empleo

Más de 50 organizaciones sanitarias incluida la Asociación Médica Estadounidense exhortan a que los empleadores en el sector de la salud hagan obligatoria la vacunación de su personal. Una directriz legal federal indica que la ley está del lado de los empleadores. La vacunación puede ser considerada una “condición de empleo” similar a estar calificado para un trabajo. Dicho esto, los abogados laboralistas creen que muchas empresas querrán llegar a un arreglo con los trabajadores indecisos.

“Quienes tengan una discapacidad o creencias religiosas verdaderas podrían acceder a un arreglo razonable de acuerdo con las leyes de los derechos civiles, a condición de que ese arreglo no suponga una dificultad indebida para el empleador”, dijo Sharon Perley Masling, abogada laboralista que encabeza una unidad especial para el COVID-19 en el despacho jurídico Morgan Lewis. Los empleados que no cumplan esos criterios “podrían necesitar una licencia o buscar otras oportunidades”, agregó.

El caso de los distritos escolares y las universidades

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abordó esta semana los derechos de los empleadores y de los empleados en una opinión jurídica. Examinó un argumento planteado por los escépticos de las vacunas de que la Ley de Alimentos, Medicamentos y Productos Cosméticos prohíbe a los empleadores exigir de manera forzosa una vacunación con dosis aprobadas sólo para uso de emergencia, que es el caso con las vacunas actuales contra el COVID-19.

Los abogados del departamento escribieron que la ley en cuestión prevé que se informe a los individuos de su “opción a aceptar o rechazar la aplicación” de una vacuna o medicamento para uso de emergencia. Sin embargo, esa disposición no prohíbe a los empleadores a exigir la vacunación obligatoria como “condición de empleo”. El mismo razonamiento se aplica a universidades, distritos escolares y otras entidades que podrían exigir estar vacunado contra el COVID-19, dijeron los abogados.


También te puede interesar:

Imponen las mascarillas

Plan de infraestructuras

Incentivo de 100 dólares