septiembre 27, 2023

Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, sale en libertad tras casi 3 años detenida en EE.UU.

TRAS CASI 3 AÑOS DETENIDA EN EEUU

Los Ángeles/ Agencia Efe

Emma Coronel, más conocida por ser la tercera esposa del capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, salió en libertad condicional este miércoles después de ser detenida en Estados Unidos hace casi 3 años por diversos cargos relacionados con el narcotráfico. La Agencia Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó en un comunicado a la cadena estadounidense NBC News que Coronel había sido liberada este miércoles.

Desde BOP solo se había hecho pública una ficha con los datos de la expresidiaria y una fecha establecida para su puesta en libertad: hoy, miércoles 13 de septiembre, pero no accedieron a facilitar más información al respecto. Sus abogados, liderados por la puertorriqueña Mariel Colón, que también ha defendido a otras caras conocidas como el propio “Chapo” o al magnate financiero y depredador sexual Jeffrey Epstein, no han querido ofrecer detalles acerca de su situación.

La madre de dos de las hijas de “El Chapo” llevaba desde el pasado 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach (sur de California, EE.UU) dentro de una “casa de transición”, una instalación gestionada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés) para agilizar su proceso de reinserción.

Durante este tiempo, pudo optar a un número limitado de salidas durante el día siempre que tuvieran el propósito específico de adaptarse a la sociedad, pero sus movimientos estuvieron vigilados por el personal de BOP. Coronel estará ahora en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne, comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio y buscar un empleo.

CULPABLE DE LAVADO DE DINERO Y TRÁFICO DE DROGAS

La también “influencer” fue arrestada en febrero de 2021 cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (Virginia, EE.UU.), acusada de ayudar a su marido a administrar su multimillonario imperio criminal del Cartel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga del penal de El Altiplano (México) en 2015.

“Ella tuvo un papel crucial planeando logísticamente la huida y, mientras estuvo en libertad, como mensajera de “El Chapo” a otros líderes del cartel”, explicó a EFE Nathan P. Jones, experto en organizaciones criminales mexicanas para el Instituto Baker (Universidad de Rice, Texas). Tan solo unos meses después, en noviembre de 2021, la mujer, de nacionalidad mexicano-estadounidense, fue sentenciada a tres años de cárcel tras declararse culpable por haber participado en operaciones de lavado de dinero y traficado cinco kilos de cocaína, uno de heroína y medio de metanfetaminas a EE.UU.

Asimismo, entregó 1,5 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos como compensación por obtención de fondos procedentes del narcotráfico. Su primer año y medio de condena lo pasó en la prisión de mínima seguridad para mujeres de FMC Carswell (Texas, EE.UU.), ubicada a aproximadamente 1.120 kilómetros -700 millas- del presidio ADX Florence (Colorado, EE.UU.), donde “El Chapo” cumple actualmente su cadena perpetua.

Se desconoce si ahora se permitirá a Coronel tener contacto telefónico o vía carta con el cofundador del Cartel de Sinaloa, quien, consciente de la liberación de su esposa, elevó hace dos semanas una petición formal al juez encargado de su caso, Brian Cogan, para que le dejara recibir visitas de sus hijas y de ella. “Tampoco es descartable que en algún momento Emma Coronel vuelva a querer capitalizar la fama de su marido a través de publicaciones en redes sociales o de programas del corazón que sigan convirtiendo su caso en un espectáculo y agrandando su figura”, apuntó Jones.

Con una diferencia entre ambos de 32 años de edad, Coronel y “El Chapo” Guzmán se conocieron en 2006 durante la celebración de unas fiestas locales en el pueblo natal de ella, Canelas (Durango, México), que la coronaron como reina de la belleza aquel curso. Hija de Nacho Coronel, uno de los principales socios de “El Chapo” hasta su muerte en 2010, cautivó al narcotraficante hasta el punto de que tan solo un año más tarde, al cumplir los 18 ella, decidieron casarse y un lustro después fueron padres de gemelas.