junio 2, 2023

El Paso seguirá enviando migrantes a otras ciudades norteamericanas

HASTA 12 MIL MIGRANTES SE ENCUENTRAN ESPERANDO PARA INGRESAR A EEUU.

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Según revela Óscar Leeser, alcalde de El Paso, Texas, hasta 12.000 migrantes se encuentran actualmente en Ciudad Juárez esperando llegar a la ciudad que dirige, después de que el Título 42 deje de aplicarse. El alcalde desestimó que en la ciudad mexicana haya 35.000 migrantes esperando cruzar como lo informó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, a finales de abril.

Leeser explicó que la cifra de entre 10.000 y 12.000 migrantes se estimó después de que funcionarios de El Paso realizarán un recorrido por las calles de Ciudad Juárez. El número no incluye a unos 3.500 extranjeros que se presume van en una caravana hacia la ciudad mexicana, ahondó. “El número con el que nos preparamos a lidiar es probablemente entre doce mil y quince mil personas, si se suma la caravana”, señaló el alcalde demócrata.

El alcalde enfatizó que la ciudad ha estado tomando medidas para afrontar el incremento del número de migrantes que se espera lleguen a la ciudad después del 11 de mayo. “La ciudad está preparándose para asistir no solo a los solicitantes de asilo sino también a la comunidad de El Paso”. Entre las medidas se evalúa restablecer el envío de migrantes en autobuses a diferentes ciudades.

Reciben fondos federales

El alcalde y sus funcionarios no tienen una fecha exacta de cuándo comenzaría nuevamente a implementarse la medida. “Vamos a ayudarlos (a llegar) a donde quieren ir porque no vienen a El Paso, vienen a Estados Unidos y les tenemos que ayudar a conectar con sus familias y sus amigos”, señaló. Agregó que El Paso no va a mandar a nadie a la Casa Blanca o a la casa de la vicepresidenta Kamala Harris como hizo Greg Abbott.

“Vamos a tratarlos a todos con respeto y dignidad”, sostuvo. Por su parte el subdirector administrativo de El Paso, Mario D’Agostino, dijo que la ciudad ha recibido fondos federales que fueron extendidos hasta el final del año fiscal 2023. “Estamos tratando de administrar este dinero de la forma más eficiente posible para que pueda durar la mayor cantidad de tiempo que se pueda ya que estamos esperando grandes números”, indicó D’Agostino.

“Sabemos que no tenemos la capacidad para albergar toda esa cantidad de personas en El Paso. Entonces nuestra estrategia es apoyarlos para llegar al siguiente destino”, abundó. Leeser añadió que se optó por autobuses ya que el aeropuerto de El Paso es mediano y tiene un número limitado de vuelos al día. Recordó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha liberado en El Paso hasta 1.500 extranjeros en un día en el pasado.

Migrantes durmiendo en las calles

Algunas escuelas serán adaptadas para recibir a los migrantes y procesarlos, pero no funcionarán como refugios, explicaron los funcionarios. El alcalde admitió que el Departamento de Policía de El Paso ha estado realizando acciones de vigilancia en la ciudad, donde actualmente hay un buen número de migrantes durmiendo en las calles. No obstante, aseveró que los agentes locales no están asumiendo el papel de las autoridades migratorias.

Entre los migrantes que han llegado a El Paso en estos días hay muchos que ya habían sido devueltos a suelo mexicano bajo el Título 42. Tal es el caso del venezolano Luis Gutiérrez, quien regresó a EE.UU. de forma irregular a través de un “hueco” de 30 por 30 centímetros en la barrera fronteriza que atravesó después de esperar dos noches a que la Patrulla Fronteriza se fuera.


También te puede interesar:

Denver pide ayuda para atender más migrantes

EEUU restringe acceso al asilo 

Estados Unidos lanza una campaña para disuadir a los refugiados de cruzar su frontera