EEUU refuerzan presencia militar en frontera con México

EEUU refuerzan presencia militar en frontera con México

EN EL PASO, TEXAS| Migrantes rodean una camioneta donde les entregan donaciones en un acampado para migrantes que cruzan desde México establecido en los alrededores de la iglesia Sagrado Corazón. (Foto/EFE)

ESPERAN LLEGADA MASIVA DE MIGRANTES DESDE EL 11 DE MAYO

Redacción El Comercio de Colorado

El Pentágono ha enviado1.500 soldados de refuerzo a la frontera con México para respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Voceros del gobierno han indicado que la ubicación de ese personal militar en el área se extenderá por la menos unos 90 días. Esos uniformados “llenarán brechas en capacidad cruciales, como la detección sobre el terreno y vigilancia, la introducción de datos y el apoyo de almacén” hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueda afrontar esas necesidades, apuntó el funcionario.

La fuente subrayó que esos soldados no llevarán a cabo tareas de “aplicación de la ley”. El Pentágono enviará esos refuerzos en respuesta a una petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que se encarga de las labores de seguridad en la frontera. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, precisó que esos efectivos adicionales efectuarán “tareas administrativas” y no “interactuarán con los inmigrantes”, lo que permitirá que los agentes fronterizos se centren en sus funciones de aplicación de la ley.

Centros de procesamiento de migrantes

El personal del Departamento de Defensa, según agregó, ha apoyado a la CBP “durante casi dos décadas”. La portavoz subrayó, no obstante, que el envío de esos 1.500 soldados “no sería necesario si el Congreso hiciera su trabajo” y aprobara con el apoyo de los dos partidos la reforma migratoria “integral” impulsada por el presidente Joe Biden desde su llegada al poder en 2021. La decisión de mandar a esos 1.500 agentes se da a conocer justo cuando EE.UU. prepara acciones para contener el flujo migratorio que podría ocurrir desde el 11 de mayo.

A partir de ese día, y por orden judicial, queda derogado el Título 42. Esta es una medida por la que se han llevado a cabo expulsiones de migrantes con el pretexto de la pandemia. La administración ya anunció una batería de medidas para reducir un flujo potencial después del 11 de mayo, como la creación de centros de migrantes en Colombia y Guatemala para gestionar las solicitudes de las personas que desean migrar. Además, tanto España como Canadá aceptaron recibir a migrantes procedentes de esos centros.

Unos 2.5 millones de migrantes expulsados

El Título 42, desde que fue puesto en vigor por la administración Trump y hasta la fecha, ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes. Entró en vigor en marzo 2020 con el pretexto de la pandemia. En una audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes a principios de abril 2023, el director interino de la CBP, Troy Miller, señaló que se espera que el número de cruces irregulares en la frontera aumente a unos 10.000 al día una vez se suspenda la normativa. 

EEUU informó a México sobre nuevas medidas

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard confirmó la visita de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de EEUU para informar sobre las nuevas medidas en la frontera conjunta. “Nos dijeron que van a tomar las medidas, en orden a sus disposiciones legales, para mantener lo que está funcionando con el Título 42 con otros sistemas legales”, dijo Ebrard.

Sobre un posible incremente en el flujo de migrantes después del 11 de mayo, el canciller mexicano consideró que los migrantes están siendo engañados. “A ellos les han hecho creer que cuando pierda vigencia la medida legal, que adoptó Trump y después continuó Biden para expulsar a migrantes debido a la pandemia de covid-19, podrán entrar sin restricciones. Ya nos aclararon que no va a ser así”, aseguró Ebrard.


También te puede interesar:

Alcaldes de la generación “millennials” renuevan El Salvador

Sheinbaum: “Sería una tragedia creer que México no puede tener una presidenta”

Luis Donaldo Colosio sin confirmar candidatura presidencial