EEUU aplica deportaciones “express”

EEUU aplica deportaciones “express”

MÉXICO ACEPTA DEPORTADOS| Venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos deportados han sido transportados desde El Paso a Ciudad Juárez. (Foto/ Cortesía Laurie Smith)

DECENAS DE PAÍSES HAN RECIBIDO A DEPORTADOS

Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) informó que han deportado a miles de migrantes a una decena de países, incluidos México, Colombia y Perú, con la nueva política migratoria instaurada tras el levantamiento del Título 42. El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto, explicó que la situación en la frontera “sigue siendo muy fluida y evoluciona continuamente”, por lo que las autoridades le están dando seguimiento en tiempo real.

Tras el fin de la emergencia sanitaria el pasado 11 de mayo, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar en caliente a migrantes indocumentados con el pretexto de la covid-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8. Los cruces irregulares en la frontera se han reducido cerca de un 50 por ciento, de los 10.000 diarios a los 5.000, según datos del DHS.

México recibe a venezolanos deportados

“Hemos capturado y repatriado a miles de no ciudadanos, tanto personas solas como familias, a más de 10 países, como Colombia, Honduras y Perú”, explicó Núñez-Neto. Además, recordó que, en base a un acuerdo adquirido a principios de año, todos los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que cruzan sin permiso son devueltos a México, en lugar de a sus países. “Es la primera vez que el Gobierno de México acepta retornos de ciudadanos no mexicanos en nuestra frontera terrestre”, consideró el funcionario.

A diferencia del Título 42, el Título 8 sí permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo solicitado en los países por donde han pasado o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente. Núñez-Neto dijo que los migrantes “deben buscar protección en el país más cercano al país del que salen”, y puso como ejemplo Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá o México, por los que transcurren muchas personas antes de llegar a Estados Unidos.

Piden evitar travesía migratoria

El funcionario animó a buscar vías de migración legales y a no presentarse en un paso fronterizo de EE.UU. sin antes haber pedido cita para solicitar asilo a través de la aplicación para celular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). “No inviertan mucho dinero ni pongan en peligro sus vidas para acabar siendo devueltos a casa”, avisó el encargado migratorio. Este mensaje está difundido en una campaña publicitaria que DHS lanzó en países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Colombia.

“No hagas caso a lo que dicen los contrabandistas: infórmate sobre el sistema de inmigración de EE.UU.”, asegura un mensaje del DHS. “El coyote nos estafó. Entrar ilegalmente en EE. UU. es un delito. Dígale no al coyote” se puede leer en español en un texto escrito en rojo y blanco sobre una imagen de una familia de migrantes de espaldas con dos hijos, y que forma parte de esta campaña. Sobre una fotografía de una patrulla fronteriza está impresa la frase: “Las leyes migratorias de Estados Unidos siguen vigentes. Cruzar ilegalmente es un delito”.


También te puede interesar:

DeSantis dificulta establecimiento de inmigrantes en Florida

Cae al 50 por ciento cruce de migrantes en frontera sur de EEUU

Predijeron un caso que no ocurrió