VA POR EL CUARTO ORO| Simone Biles. (Fotos/EFE)
SIMONE BILES Y NOAH LYLES GLORIAS OLÍMPICAS DE EEUU
Redacción El Comercio de Colorado
El equipo de Estados Unidos se ubica al frente del medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024. A pocos días de culminar la competición, el equipo norteamericano supera las 71 medallas, con 19 de oro, 26 de plata y 26 de bronce. China baja al segundo puesto con el mismo número, 19 de oros, pero con 15 platas y 11 bronces para un total de 45. La anfitriona, Francia, conserva la tercera plaza del medallero con 12 de oro, 14 de plata y 18 de bronce y 44 en total. Ecuador, Argentina y Chile han ganado medallas de oro respectivamente.
Simone Biles ha contribuido al éxito de los norteamericanos. La atleta ya ganó tres medallas de oro. La tercera la ganó en gimnasia con salto, con dos intentos que rozaron la perfección y que le dieron una ventaja holgada sobre la brasileña Rebeca Andrade, doble campeona del mundo y que defendía el título olímpico. Tras ganar en sesiones anteriores el oro por equipos y en el concurso completo individual, Biles brilló en la jornada de finales por aparatos.
Le quedan dos oportunidades
En el salto, consciente de la excelencia de Andrade en esa especialidad, Biles abordó de entrada el Biles II, el salto más difícil del código, con el que solo ella se atreve. El Yurchenko con doble mortal carpado fue el mejor ejecutado desde que llegó a París, apenas con un ligero desvío del carril. La nota de 15,700 hizo justicia a su valentía. El segundo, un Cheng, le proporcionó 14,900 puntos que arrojaron una media de 15,300 casi inalcanzable.
Rebeca Andrade hizo dos saltos magníficos, un Cheng de 14,900 y un Amanar de 14,466. Pero el Biles II marca la diferencia en cualquier concurso: si la norteamericana lo hace bien, punto final a la lucha por el oro. El bronce fue para la estadounidense Jade Carey, con 14,466. Biles tendrá dos oportunidades más de ampliar su medallero, cuando dispute las finales de barra y de suelo. En la primera puede tener rivales, en la segunda es la favorita indiscutible. Con un oro más igualaría los cuatro de Río 2016, donde también ganó un bronce.
VICTORIA EN 100 METROS| Noah Lyles.
Tiempo récord
Mientras, Noah Lyles, otro norteamericano alcanzó la victoria en la final de los 100 metros de atletismo. Lyles aventajó en solo cinco milésimas al jamaicano Kishane Thompson. Lyles inició en París, en la primera final que disputa, el reto con el que ha llegado a la ciudad francesa, el de ganar los oros en 100, 200 y el relevo 4×100, el mismo triplete que hizo hace justo un año en los Mundiales de Budapest.
El velocista estadounidense, 27 años, afrontó la final consciente de que los casi 80.000 espectadores que abarrotaron el Estadio de Francia estaban pendientes de él y él respondió montando un “show” antes de la carrera, alentando al público, dándose golpes en el pecho y haciendo gestos de complicidad con la grada. Sus 0.178 de reacción fueron el peor tiempo de los ocho finalistas, por lo que en carrera le tocó remontar, algo que hizo con esa punta de velocidad que a mitad de recorrido le ha salvado de una mala salida.
En meta paró el crono 9.79, mismo tiempo que el joven jamaicano Kishane Thompson, que llegó solo cinco milésimas después para colgarse la plata y sorprender al estadounidense Fred Kerley, que se conformó con el bronce con sus 9.81. Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos bajar de diez segundos en las semifinales no dio acceso a la final. Y es que el nivel que hubo por entrar en la pelea por las medallas fue enorme, con el corte marcado por el estadounidense Kenneth Bednarek en 9.93
También te puede interesar:
El Vasco y Rafa revitalizan Selección Mexicana
Todd Helton consagrado en Cooperstown
El pebetero de los Juegos Olímpicos brilla en una inauguración pasada por agua
otras noticias
Seattle se impuso a los Denver Broncos
Denver Broncos debutan con nueva esperanza ante los Seattle Seahawks
Mahomes y los Chiefs arrancan ganando