“BETO” BAZÁN-SALINAS ACUSADO POR TRAFICAR COCAÍNA, METANFETAMINA Y MARIHUANA
Redacción Agencia Efe
El departamento de Investigaciones de seguridad Nacional (HSI) de EE.UU. capturó en Guanajuato, centro de México, a Roberto “Beto” Bazan-Salinas, asociado con el Cartel del Golfo y buscado por su participación en el contrabando de cargamentos de distintas drogas. La captura de Bazán-Salinas fue anunciada por el HSI y la Administración de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) luego de ejecutar un operativo conjunto con la fiscalía general de México y con apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Salamanca, Guanajuato.
Bazán-Salinas tenía una orden de captura internacional desde el 21 de enero cuando ICE emitió la alerta con su fotografía. El detenido es acusado de traficar varios cargamentos de cocaína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos. Su captura se suma a otras operaciones recientes de alto perfil contra narcotraficantes buscados por EE. UU. en territorio mexicano, como la muerte en febrero pasado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un operativo militar.
México coopera con lucha contra crimen organizado
Aunque generó episodios de violencia en diversas regiones del país, la muerte de “El Mencho” marcó un hito en la lucha contra el crimen organizado. Además, México ha intensificado la cooperación bilateral con Washington mediante la extradición de presuntos miembros de carteles, incluyendo 37 criminales enviados a Estados Unidos entre 2025 y 2026 para enfrentar cargos federales en operaciones conjuntas contra el narcotráfico.

otras noticias
Tribunal bloquea detención sin fianza de inmigrantes en EE.UU.
Emitirán pasaportes con la foto de Trump
Acusan nuevamente a exdirector del FBI