octubre 20, 2021

Disculpas a Haití

Disculpas a Haití

Puerto Príncipe/ Agencia Efe

Juan González y Brian Nichols, asesores del presidente Biden, pidieron disculpas al pueblo de Haití durante una visita a Puerto Príncipe, por los malos tratos a los migrantes haitianos en la frontera sur del país. “Sobre las imágenes del trato a los migrantes haitianos en nuestra frontera: quiero decir que fue una injusticia, fue equivocado. Quiero disculparme con la gente de Haití. No es como los oficiales de frontera se comportan”, dijo González.

El funcionario estadounidense, no obstante, fue enfático al pedir a los haitianos que no se arriesguen a viajar a la frontera sur de Estados Unidos. “El mensaje es: no arriesguen la vida y no migren ahora, el riesgo es muy grande”, dijo González, que manifestó el compromiso de Washington en apoyar al país caribeño. González y Nichols se reunieron con el primer ministro, Ariel Henry, con el que trataron de la cuestión migratoria.

Unas 2 mil personas fueron expulsadas a Haití y otras 8 mil retornaron a México. A unos 12.400 inmigrantes se les permitió someter su caso ante un juez de inmigración para determinar su permanencia en el país. Mientras, otros 5 mil haitianos aún están siendo procesados por las autoridades.


También te puede interesar:

Venezuela queda fuera de la “lotería de visas”

Criminales son la prioridad para deportación

Expulsiones bajo Título 42 siguen vigentes