mayo 10, 2021

Detenido aspirante al senado por extorsionar inmigrantes

Detenido aspirante al senado por extorsionar inmigrantes

INVESTIGADO POR LA POLICÍA DE GLENWOOD SPRING

Redacción El Comercio de Colorado

Mark Aspiri, de 52 años, se presentó ante un juez en el oeste de Colorado para responder a cargos en su contra por extorsionar a inmigrantes latinos. Aspiri está siendo acusado de extorsión criminal, intimidación étnica, acoso y amenazas contra inmigrantes latinos. Este ciudadano había sido arrestado un día antes de su presentación ante el juez.

Aspiri es bien conocido en Colorado al haber aspirado a ser el candidato del partido republicano a una silla en el Senador Federal por Colorado. Aspiri perdió en su aspiración ante Cory Gardner. Este político habría confesado que desde el 2020 “frecuentemente” presionó a inmigrantes a pagarle para no denunciarlos antes las autoridades federales de inmigración.

Aspiri habría dicho que el ilícito, denunciado en diciembre de 2020, le habría significado “miles de dólares” para él. El caso recién comenzó a ser investigado por la policía cuando un hombre hispano se comunicó con la policía de Glenwood Springs para denunciar que era víctima de extorsión por su situación migratoria y que el victimario, Aspiri, le pedía 1.200 dólares.

Pregonaba tener contactos de alto nivel

Joseph Deras, jefe de policía de Glenwood Springs, indicó que el hispano presentó la denuncia “por estar muy asustado” debido a las amenazas de Aspiri. Este individuo se presentó como “alguien influyente en la comunidad”, incluso afirmando que “terminaría con la carrera” de los policías que se involucrasen en el caso.

“Él [Aspiri] le dijo a la víctima que si la policía llegase a ser ‘un problema’, él haría algunas llamadas para que despidiesen a los oficiales. La víctima se asustó tanto que cambió su postura de no pagar y le pagó 500 dólares a Aspiri”, dice el comunicado de la policía de Glewood Spring.

Según la Oficina del Censo, en el condado Garfield, donde está Glenwood Springs, residen unas 60 mil personas, de las que 17 mil son de origen hispano, con unos 8.700 inmigrantes. “Este caso es particularmente preocupante porque parece que la víctima fue elegida por su situación migratoria”, dijo Deras.

Invitan a formular las denuncias

Este oficial indicó “que existen indicaciones de que el sospechoso tiene conexiones políticas y también una historia en política que usó para sugerir que tenía influencia sobre las carreras de los oficiales de policía”. Las investigaciones iniciales dejaron el claro que hay otras víctimas. Por esta razón, Deras pidió que todas las personas afectadas hagan sus denuncias.

Deras insistió que todos los inmigrantes deben acudir a la policía si son víctimas de crímenes. El pedido de Deras se extiende para quienes no tienen estatus migratorio y para aquellos que no hablen inglés. La legislatura de Colorado está debatiendo 14 proyectos de ley de protección de inmigrantes, cuatro de ellos para criminalizar la extorsión contra inmigrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) incluye el chantaje y la extorsión entre los crímenes cuyas víctimas recibirían la Visa U, con residencia legal no permanente. Mientras, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) también tiene autoridad de aprobar esa visa.

Extorsiones en aumento

Por su parte, un reciente reporte de la Oficina Regional de Migrantes de las Naciones Unidas para América Central y América del Norte advierte que la pandemia de covid-19 provocó un aumento de los casos de extorsión contra hispanos en la zona fronteriza con México. También se han presentado otros delitos como las amenazas e intimidación contra este población. 


También te puede interesar:

Colorado albergará niños migrantes

Red de comunicación hispana acelera vacunación en el sur de Colorado

Colorado, primer estado en extender beneficios de vivienda a indocumentados