Detectan contaminantes en el aire alrededor de refinería Suncor

REVELAN DISTINTAS MEDICIONES DEL CDPHE CONFIRMADAS POR VOCEROS DE LA REFINERÍA.

Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) midió niveles de dióxido de azufre por encima de lo normal en la zona que está alrededor de la refinería Suncor en Commerce City. Estos niveles por encima de lo normal no excedieron los estándares de las Normas Federales Nacionales de Calidad del Aire Ambiental (NAAQS). De acuerdo con estas normas, el estándar es de 75 partes por mil millones (ppb) por hora y se mide en incrementos de una hora.

Los monitores de la calidad del aire de Cultivando registraron dos picos breves. El primera fue de 155 ppb y el segundo de 186 ppb. Estas cifras, que se volvieron a verificar en forma reciente, habían bajado considerablemente para las 9 de la mañana, y los monitores indican que los niveles han vuelto a la normalidad en la actualidad. La exposición breve al dióxido de azufre que ocurrió más temprano en el día 12 de abril podría haber causado una exacerbación del asma y dificultad para respirar, especialmente al hacer ejercicio u otra actividad física.

Las personas que padecen de asma, así como los niños y los adultos de edad avanzada, son más sensibles y es posible que hayan presentado síntomas durante estos breves picos de emisiones. No parece haber más riesgos en este momento. Siempre que se den niveles perjudiciales de dióxido de azufre, las personas deben limitar las actividades extenuantes al aire libre, como el ejercicio o trabajo en el jardín; cerrar las puertas y ventanas; hacer que el aire se distribuya, si usa aire condicionado; y usar un purificador de aire en interiores.  

Suncor confirma contaminación

Más temprano en el miércoles 12 de abril, la refinería Suncor informó que la unidad de recuperación de azufre núm. 2 y la unidad de tratamiento de gas de cola relacionada de la Planta 1 dejaron brevemente de funcionar debido a un problema con el indicador de nivel, lo cual tuvo como resultado un exceso de dióxido de azufre del incinerador de la unidad de tratamiento de gas de cola (H-25). También se presentaron llamaradas de gas ácido (gas con un contenido elevado de sulfuro de hidrógeno) en la antorcha de la Planta 1.

Voceros de Sucor también información que se evidenció un nivel elevado de sulfuro de hidrógeno en el sistema de gas combustible de la Planta 1. A las 11:07 a. m. del miércoles 12 de abril, Suncor informó que la unidad de recuperación de azufre estaba nuevamente en funcionamiento y que se estaba trabajando para estabilizarla. En la zona que se encuentra alrededor de las instalaciones de Suncor hay varios monitores de la calidad del aire para proteger la salud pública.

Varios monitores

Existen los monitores permanentes que tiene el CDPHE en la zona y el laboratorio móvil de monitoreo del aire de Colorado del CDPHE. Al mismo tiempo, miden la calidad del aire los monitores comunitarios de la calidad del aire de Suncor y los monitores comunitarios de la calidad del aire de Cultivando, que el CDPHE puso a disposición de la comunidad como parte de un Proyecto Ambiental Complementario. Suncor debe informar de los excesos de emisiones.

“Hacemos todo lo que está dentro de nuestro alcance para poner estos informes a disposición del público después de que Suncor nos proporciona la información. Se determina si se ha producido una infracción, si se tomarán acciones ejecutivas o si se impondrá alguna multa tan pronto como se completan estos informes y las investigaciones correspondientes”, dice un boletín del CDPHE. Este departamento indica que las personas interesadas pueden  encontrar estos informes en el sitio web del CDPHE y en el mapa interactivo.

Suncor Refinery in Commerce City, Colo., on March 16, 2017.