junio 20, 2021

Detectan casos de sarna en cárcel de ICE

EN CUARENTENA 25 INMIGRANTES AFECTADOS

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Las autoridades federales de Inmigración confirmaron que están tratando por sarna a 25 indocumentados retenidos en el centro de detención en Aurora. Son seis los casos que originaron el brote y diez y nueve los presuntos contagiados. ICE indicó que las 25 personas han sido puestas en cuarentena mientras dure el tratamiento de esta enfermedad, diseminada por la llegada de inmigrantes desde la frontera sur.

Las autoridades carcelarias notificaron a los bomberos y a los hospitales locales. Esta notificación es un procedimiento establecido por la ciudad de Aurora tras otro brote de enfermedades contagiosas a principios del 2019. Alethea Smock, portavoz de ICE, expresó que cada persona detenida pasa por un examen médico al llegar al centro de detención.  Pero, Smock aclaró que no tenían control sobre previas enfermedades de los detenidos.

En cuarentena

La decisión de aislar a los 25 reclusos se debe a la facilidad con la cual se propaga la sarna. Cada personas puede contagiar a otras tres personas, por lo menos. Los síntomas de la sarna tardan semanas en manifestarse y puede ser confundidos con simples irritaciones de la piel. A principio de este año, tanto los retenidos como el personal del centro recibió vacunas contra las paperas, sarampión y varicela cuando esas enfermedades se detectaron en la cárcel.

El brote de enfermedades contagiosas de principio del 2019 no fue notificado a las autoridades sanitarias. En vista de las consecuencias de ese brote, el Concejo Municipal de Aurora decidió cambiar las leyes vigentes para obligar a los gerentes del centro de detención de ICE a reportar la aparición de enfermedades contagiosas. Esta cárcel de ICE enfrenta varias demandas por la muerte de un inmigrante iraní que no recibió tratamiento médico durante su detención.

Congresista Crow

Las demandas argumentan “negligencia médica”. Desde julio pasado, personal de la oficina del congresista Jason Crow realiza inspecciones semanales a este centro de detención. Crow enfrentó a los gerentes de esta cárcel, todos empleados de la empresa GEO, por su negativa a permitir las inspecciones. Crow se impuso y venció la oposición del personal de GEO a la realización de inspecciones sobre las condiciones de la detención.