El Auditor a su servicio
Timothy M. O’Brien, CPA, Auditor de Denver
Click here to read the English version
El sistema de refugios de Denver desempeña un papel fundamental a la hora de abordar el problema de las personas sin hogar. Sin embargo, en una reciente auditoría, descubrimos que el Departamento de Estabilidad de la Vivienda tiene sistemas poco efectivos para monitorear el desempeño de los proveedores de refugios. Además, también falló en aplicar medidas de seguridad en un refugio, en realizar un seguimiento de los gastos generales de los refugios y en hacer cumplir los requisitos de facturación establecidos en los contratos.
La ciudad contrató a Salvation Army para operar un refugio que había sido un hotel DoubleTree y les asignó un presupuesto para la seguridad de $807,000. Sin embargo, varios meses después, Salvation Army seguía sin haber contratado a un proveedor para gestionar la seguridad en las instalaciones. En marzo de 2024, dos huéspedes fallecieron consecuencia de disparos de arma. Semanas después, un tercer huésped recibió un disparo pero sobrevivió. Después del primer tiroteo, la ciudad se hizo cargo de la seguridad de esta propiedad.
El hecho de que el Departamento de Estabilidad de la Vivienda no hiciera cumplir los términos del contrato tuvo otras consecuencias más allá de la seguridad. Por ejemplo, no pudo proporcionar la documentación que identificara los gastos generales relacionados con el alojamiento entre enero de 2022 y marzo de 2024. La incapacidad de medir los gastos significa que el departamento no puede monitorear ni hacer cumplir eficazmente la rendición de cuentas por los gastos de los refugios. Estimamos que el departamento gastó casi 150 millones de dólares en los refugios durante este período, pero el departamento no realiza un seguimiento específico de esta información.
Detectadas fallas en control financiero y seguridad en refugios en Denver
Detectadas fallas en control financiero y seguridad en refugios en Denver
El Departamento de Estabilidad de la Vivienda no hizo rendir cuentas a los proveedores por el uso de fondos de la ciudad, ya que recibió el 55% de las facturas revisadas después de la fecha límite. Por otro lado, un refugio solicitó reembolsos duplicados y el Departamento de Estabilidad de la Vivienda los emitió. Si el personal del refugio no respeta los términos del contrato, podría no estar tomando en cuenta otros controles financieros importantes.
El departamento tampoco exigía a los refugios que proporcionaran documentación fundamental para los reembolsos, lo cual no cumple con las Normas de Responsabilidad Fiscal de la ciudad. También les recomendamos que pusieran fin a su nueva política de reembolso de costos, pero el departamento no estuvo de acuerdo.
Por otra parte, mi oficina descubrió que no protegieron los datos confidenciales y sensibles de los huéspedes del refugio en una carpeta de información a la que podía acceder el personal de otras agencias de la ciudad.
Algunos de los refugios que evaluamos también carecían de documentación suficiente sobre sus esfuerzos para prevenir la discriminación contra los huéspedes. El Departamento de Estabilidad de la Vivienda estuvo de acuerdo con todas las recomendaciones excepto una. No obstante, haré un informe de seguimiento para asegurar que están haciendo lo que han prometido. Mi misión es hacer rendir cuentas a las agencias de la ciudad en nombre de las personas a las que sirvo.
Lea la auditoría de los refugios de la ciudad
Suscríbase al boletín mensual del Auditor
https://denverauditor.us12.list-manage.com/subscribe?u=52289ab6bc97931d5a6c0c2ed&id=4daec894cb
También te puede interesar:
Llamado urgente para combatir el robo de salarios en Denver
otras noticias
Capturan en Nueva York a dos buscados por presunta conexión con el Tren de Aragua
Venezolanos en Colorado realizan un plantón para exigir justicia en su país
Gabe Evans: “Disfruto de mi familia antes de iniciar esta nueva etapa”