(Foto/FirstBank)
CONOCE LOS CUATRO FRAUDES MÁS COMUNES Y EVITA SER VÍCTIMA
Prensa FirstBank
Los mensajes de texto falsos, también conocidos como phishing o smishing, buscan engañarte para que reveles datos personales, hagas clic en enlaces peligrosos o realices pagos innecesarios. Los estafadores suelen fingir que son entidades oficiales o empresas conocidas, y usan mensajes con tono urgente para presionarte.
El riesgo incluye robo de identidad, pérdidas de dinero o incluso daño al dispositivo móvil por malware. Conozca cuatro tipos de estafas comunes por texto y de esta manera puede tomar precauciones para no ser víctima de los criminales.
Mensajes falsos del Departamento de Vehículos (DMV)
Estos mensajes alertan sobre multas que supuestamente no has pagado, amenazas de suspender tu licencia o tarifas inexistentes. Se intenta generar miedo para que respondas de inmediato.
En general, los organismos oficiales, son falsos. No piden información personal o pagos urgentes vía SMS.
Citaciones de jurado falsas
Te puede llegar un mensaje indicando que dejaste pasar una citación para servir como jurado o que debes presentarte en una audiencia, e incluyendo enlaces que supuestamente debes seguir para cumplir o evitar sanciones.
Es muy probable que sea un engaño si te exigen datos por medio de un enlace o amenaza legal vía texto.
Estafas relacionadas con peajes no pagados
En este caso, recibes un mensaje diciendo que tienes peajes pendientes o multas de tráfico, con la advertencia de que cobrarán cargos adicionales si no haces un pago con urgencia. Incluyen enlaces fraudulentos que deben evitarse.
Los organismos encargados de peajes generalmente no solicitan pagos inmediatos por mensaje de texto.
Mensajes sobre entregas “fallidas” o paquetes
Otra versión común es recibir un mensaje avisando que un paquete no pudo entregarse, y que debes pagar una tarifa o actualizar datos para reprogramar. Si haces clic en el enlace, podrías revelar información personal o permitir la instalación de software malicioso.
Si no esperas un paquete, lo mejor es desconfiar.
Detecta estafas por texto en Colorado y protégete
¿Cómo protegerte?
Estos son algunos consejos para evitar caer en estas trampas:
- No hagas clic en enlaces que provengan de números desconocidos o que generen duda.
- Si te piden información personal o financiera mediante mensaje de texto, cuélate un momento para verificar la autenticidad.
- Si piensas que ya compartiste información sensible, comunícate con la institución correspondiente para avisar y verificar qué pasos seguir.
- Reporta los mensajes sospechosos a las autoridades locales o agencias dedicadas al cuidado del consumidor o protección contra fraudes.
Estar alerta y desconfiar de lo que parece demasiado urgente puede salvarte de fraudes costosos. Si tienes dudas sobre un mensaje que recibiste, valdrá la pena parar y revisar antes de actuar.
Detecta estafas por texto en Colorado y protégete

También te puede interesar:
Nueva norma federal bloquea licencias a inmigrantes sin estatus legal
Trasladan a Ábrego García a centro de detención en Pensilvania
Atacante de ICE en Dallas actuó solo y planeó el tiroteo por meses



otras noticias
Aurora castiga a padres que dejen a menores manejar motos todo terreno
Urgen a venezolanos con TPS vencido a pedir asilo
Aurora abre moderno refugio regional para personas sin hogar