junio 20, 2021

Demandan en Corte Federal a la Policía de Aurora

POR MUERTE DE ELIJAH MCCLAIN

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read in English version

La familia de Elijah McClain tiene la seria intención de demandar a la ciudad de Aurora por la muerte de McClain. La abogada Mary Newman de Killmer, Lane & Newman LLP, quien representa a la familia de McClain, asegura que “todavía no tengo un cronograma, pero continuamos investigando el caso. Después de eso, comenzaremos a redactar una demanda federal de derechos civiles”. Newman indica que analizará el video publicado por el Departamento de Policía de Aurora relacionado con el arresto de McClain. Newman también reaccionó a una decisión de Dave Young, Fiscal del Distrito Judicial No. 17.

Young no pudo encontrar evidencia “indiscutida” de que los agentes de Aurora usaron fuerza “injustificada” cuando se enfrentaron a McClain de 23 años. “Según la investigación presentada y las leyes vigentes de Colorado, no hay una posibilidad razonable de éxito en cuanto a probar cualquier delito más allá de una duda razonable en un juicio “, determinó Young. “Estamos decepcionados, pero no sorprendidos de que una vez más, los miembros de las fuerzas del orden no serán penalmente responsables por causar la muerte a un hombre negro desarmado”, dijo Newman.

Los hechos

El 24 de agosto, la Policía de Aurora recibió una llamada sobre una persona que llevaba una máscara y agitaba los brazos mientras caminaba por una calle. Los oficiales dijeron que McClain se negó a detenerse y se defendió cuando intentaron detenerlo. El detenido sufrió un paro cardíaco camino al hospital y fue declarado con muerte cerebral. Las imágenes de la cámara policial publicadas muestran a McClain diciéndole a los oficiales: “Déjenme ir, por favor. Soy introvertido. Respetame que estoy hablando “.

Según el informe de Young, los oficiales dijeron que llevaron a McClain al suelo cuando el joven detenido  trató de agarrar una de las pistolas de uno de los oficiales en el procedimiento. Uno de los oficiales le aplicó un procedimiento especial, legalmente permitido, pero que llegó a presionar  su arteria carótida. McClain le dijo repetidamente a los oficiales: “Solo soy diferente”, mientras sollozaba. Mientras estaba siendo retenido por la policía, un médico de Aurora Fire Rescue también le administró ketamina a McClain para sedarlo.

Supervisor independiente

Un patólogo forense que trabajaba para la oficina forense del condado de Adams no pudo determinar exactamente qué condujo a la muerte de McClain. Este especialista dijo que el esfuerzo físico de McClain durante el enfrentamiento probablemente contribuyó a su muerte. “Si Aurora cree que esta es una acción policial apropiada, la comunidad debería quedar petrificada”, dijo Newman. Ella sostiene que la Asamblea Legislativa de Colorado debería aprobar un proyecto de ley para crear una oficina estatal independiente que investigue el maltrato policial.