EMPRESA QUE DISCRIMINA INMIGRANTES| Elon Musk lidera SpaceX.(Foto/EFE)
EMPRESA DE ELON MUSK
Redacción El Comercio de Colorado
El Departamento de Justicia estadounidense demandó a la empresa aeroespacial SpaceX, propiedad de Elon Musk, por discriminar a refugiados y asilados en su proceso de contratación.
El pleito alega que, desde al menos septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, SpaceX desalentaba a esas personas de solicitar un empleo y se negó a contratarlos o a tenerlos en consideración debido a su estatus de ciudadanía, algo contrario a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
En sus anuncios y declaraciones públicas, SpaceX mantenía erróneamente que, según las “leyes de control de la exportación”, solo podía contratar a ciudadanos y residentes permanentes legales de EE.UU., titulares de una “green card”. El Departamento de Justicia subrayó en su comunicado que dichos reglamentos federales no imponen tales restricciones a la contratación.
“Más aún, el permiso de los asilados y refugiados de vivir y trabajar en Estados Unidos no vence, y en virtud de las leyes de control de la exportación, están en condiciones de igualdad con ciudadanos y residentes permanente legales”, añadió esa nota. El Departamento de Justicia destacó que los asilados y refugiados han superado muchos desafíos en sus vidas y que la discriminación ilícita en el empleo, debido a su estatus de ciudadanía, “no debería ser uno de ellos”.
Oportunidades para asilados y refugiados
“A través de este pleito haremos que SpaceX rinda cuentas por sus prácticas ilícitas y buscaremos un remedio que permita a los asilados y refugiados competir de manera justa por las oportunidades de trabajo”, dijeron las autoridades judiciales estadounidenses. SpaceX que trabaja con ciertos bienes como software, tecnología y datos técnicos considerados como artículos de exportación controlada, debe cumplir con los reglamentos y leyes de control de la exportación.
De acuerdo a esos reglamentos, los asilados, refugiados, residentes permanentes legales, ciudadanos y nacionales estadounidenses que trabajan para compañías estadounidenses pueden acceder a artículos de exportación controlada sin la autorización del Gobierno de EE.UU., por lo que los asilados y refugiados no deben ser tratados de manera diferente.
También te puede interesar:
Hondureña muere en custodia de Inmigración

otras noticias
Evans: “Condiciones en GEO de Aurora son superiores a las que tenía cuando serví en el Ejército”
Colorado ordena revelar alcance de tuberculosis en centro GEO en Aurora
Fiscalía confirma que Lorenzo Salgado no portaba metanfetamina al ser baleado por ICE