Demanda por separación familiar

CONTRA ADMINISTRACIÓN TRUMP

Redacción El Comercio de Colorado

 La Unión de Libertades Civiles (ACLU) demandó a la administración Trump por la separación de una familia guatemalteca. Según ACLU de Massachusetts, Maudy Constanza y sus dos hijas completaron los trámites de solicitud y quedaron en libertad en Estados Unidos “después que demostraron razones válidas para solicitar el asilo”. Pero el compañero de Constanza, Hanz Morales, y el hijo de ambos fueron devueltos a Nuevo Laredo, en México, a la espera de la gestión.

En México, “padre e hijo pasaron varios días en condiciones extremadamente precarias, sobrevivieron dos intentos de secuestro y pasaron hambre porque era demasiado peligroso salir en busca de comida”, según ACLU. Los dos hombres finalmente encontraron un refugio más alejado de la frontera, pero aún así las condiciones en las cuales se encuentran son tan inseguras que rara vez dejan la casa más que para ir a la iglesia o para concurrir en un viaje peligroso a las audiencias por su solicitud de asilo.

Castigo vs. protección

“El gobierno está castigando a esta familia por haber buscado la ayuda de nuestro país”, sostuvo Susan Church, una abogada de inmigración que representa a Constanza. “Todo lo que quieren es la seguridad para sus hijos, y Estados Unidos los ha castigado enviando a un niño de 8 años de edad y su padre a que se las arreglen por sí mismos en uno de los sitios más peligrosos del mundo”. Carol Rose, vocera de ACLU, dijo que la administración Trump “libra una batalla contra el sistema de asilo provee refugio a la gente que necesitaba protección”.