mayo 22, 2022

Cuidado con los resultados de los oxímetros

Cuidado con los resultados de los oxímetros

PIE DE FOTOOXÍMETRO| Popular dispositivo para medir nivel de oxígeno en la sangre. (Foto/ EFE)

ARROJAN RESULTADOS INEXACTOS

Redacción El Comercio de Colorado

Los oxímetros de pulso, que se han popularizado durante la pandemia de la covid-19 para leer el oxígeno en la sangre. Estos dispositivos, sin embargo, ha mostrado menos precisión en los hispanos y los afroamericanos, según un artículo que publica la revista Anesthesiology.

“Se ha demostrado que hay discrepancias en el oxímetro de pulso a niveles más altos en pacientes de color”, señaló Garret Burnett, del Departamento de Anestesiología en el Hospital Mount Sinaí en Nueva York, y uno de los autores en la investigación.

Según el estudio, la lectura de los oxímetros de pulso puede ser menos acertada en las personas de piel oscura. La prevalencia de la caída anormal de la presión parcial del oxígeno en la sangre arterial oculta fue del 2,1 por ciento entre los afroamericanos, del 1,8 por ciento entre los hispanos y del 1,1 por ciento entre los blancos.

Su uso

“Éste es un problema con consecuencias potencialmente de largo alcance debido al papel vital que los oxímetros de pulso desempeñan en el cuidado moderno de la salud”, señaló el experto. Los oxímetros se usan para determinar la remoción de tubos respiratorios y el alta de un paciente con cirugía.


También te puede interesar:

Detectan en Colorado gripe aviar en un hombre

Adenovirus habría causado casos de hepatitis infantil grave

Prevención del abuso infantil