septiembre 10, 2024

Cuba reporta 500 casos de fiebre de Oropouche

Cuba reporta 500 casos de fiebre de Oropouche

SE TRANSMITIDA POR MOSQUITOS Y SE EXTIENDE POR 15 PROVINCIAS

Redacción El Comercio de Colorado

Cuba ha diagnosticado 506 casos con la fiebre de oropouche desde que se confirmó el primer positivo en la isla a finales de mayo pasado, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap). El virus, trasmitido por la picadura de mosquitos, está presente en las 15 provincias cubanas. Hasta el momento no se han notificado casos graves ni fallecidos y el 80 % de las personas de las que se ha sospechado que contrajo la enfermedad sin una prueba positivo se ha recuperado en casa, explicó Francisco Durán de Higiene y Epidemiología del Minsap.

Una semana antes, el Minsap alertó sobre el “aumento considerable” de casos, que hasta inicios de agosto ascendían a “más de 400”. El Ministerio calificó la situación epidemiológica como “compleja” por la circulación simultánea de éste patógeno con otros como la influenza y el dengue. Los síntomas del orpouche incluyen la aparición repentina de fiebre; dolor de cabeza; rigidez en las articulaciones; dolores; molestias y, en algunos casos, visión doble; náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.

Superan los 8 mil casos en América del Sur

En los últimos meses se han detectado hasta 8.000 casos confirmados en áreas de países de América del Sur y el Caribe como Bolivia, Perú, Colombia, Brasil y Cuba, sin antecedentes de este virus, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en julio de 2024 una alerta epidemiológica. Para la OPS el nivel de riesgo de la región es “alto” y a la escasa información sobre una enfermedad detectada por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad y Tobago es clara.

La poca comprensión del virus se suma a su expansión a áreas fuera de las zonas consideradas como endémicas. Además, se agregan las muertes descubiertas y los posibles casos de transmisión vertical relacionados con muertes fetales y microcefalia en recién nacidos. El oropouche es un virus que causa la fiebre de Oropouche, una enfermedad que se transmite principalmente por la picadura de mosquitos infectados. Este virus pertenece a la familia Peribunyaviridae y es endémico en algunas regiones de América Central y del Sur.

En Brasil, Perú y otras áreas tropicales, este virus es endémico. La fiebre de Oropouche generalmente no es mortal, pero puede causar malestar significativo y, en casos raros, complicaciones neurológicas como meningitis o encefalitis. El oropouche se propaga principalmente a través del mosquito Culicoides paraensis y, en menor medida, por el mosquito Aedes aegypti. La prevención de la fiebre de Oropouche se basa en evitar las picaduras de mosquitos, utilizando repelentes, ropa protectora y redes mosquiteras.


También te puede interesar:

Capacitación para el manejo eficiente del dinero y bienestar financiero

Activista republicano admite responsabilidad por letreros racistas en Denver 

Hamas asesina seis rehenes israelíes