RECORRIERON CENTRO DE ICE EN AURORA| Brittany Pettersen (Distrito 7), Joe Neguse (Distrito 2), Jason Crow (Distrito 6) y Diana DeGette (Distrito 1). (Foto/ El Comercio de Colorado)
DEGETTE IMPULSA LEY PRIVADA PARA FRENAR LA DEPORTACIÓN DE VIZGUERRA
Redacción El Comercio de Colorado
Los cuatro representantes demócratas de Colorado en la Cámara de Representantes de EE.UU. denunciaron este lunes las restricciones impuestas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para realizar supervisiones no anunciadas en el centro de detención operado por GEO Group. Los representantes dieron una rueda de prensa en un lugar ubicado a menos de una milla del centro de detención.
El congresista Jason Crow (Distrito 6) calificó la visita como “la más difícil” de las diez que ha realizado al lugar en seis años, debido a la negativa de los funcionarios a entregar información y a la ausencia de personal con autoridad para responder preguntas de interés. “No sabemos cuántos de los detenidos tienen o no antecedentes penales. La transparencia y la supervisión importan mucho, y no vamos a renunciar a nuestra obligación constitucional”, afirmó.
Proyecto de ley privada para Vizguerra
Diana DeGette (Distrito 1) explicó que ICE les obligó a dar un aviso previo de siete días, lo que permitió al centro preparar la visita y restringir el contacto con los detenidos. DeGette denunció además una nueva regla que exige una autorización de privacidad previa para que los congresistas puedan visitar a los detenidos. Durante el recorrido, logró reunirse con Jeannette Vizguerra, reconocida activista por los derechos de los inmigrantes.
DeGette presentó una ley privada (private bill) que busca conceder a Vizguerra protección mientras avanza su caso migratorio. Este mecanismo legislativo, usado en casos excepcionales, puede beneficiar directamente a una persona cuando las vías legales regulares se han agotado. Aunque la aprobación es difícil en un Congreso controlado por los republicanos, la medida podría impedir temporalmente su deportación y representa un respaldo político y simbólico.
Barreras para comunicarse con el exterior
Joe Neguse (Distrito 2) destacó que la delegación demócrata presentó una demanda contra ICE y la administración Trump por violar la ley federal al impedir visitas sin previo aviso. “La transparencia, la rendición de cuentas y la supervisión son esenciales, especialmente en este momento”, dijo. Mientras, Brittany Pettersen (Distrito 7) expresó preocupación por las barreras que enfrentan los detenidos para comunicarse con familiares y abogados.
Pettersen se refirió en específico al cobro de $0.15 por minuto para cada llamada que hacen los detenidos desde este centro de detención. Recordó que en Colorado ya existe una ley que elimina ese costo en las prisiones estatales y consideró que debería aplicarse a nivel federal. También advirtió sobre el clima de miedo que las redadas generan en comunidades inmigrantes, afectando su acceso a servicios, empleo y educación.
Sin información sobre cuántos detenidos tienen antecedentes
Los legisladores reiteraron que ICE se negó a informar cuántos detenidos tienen antecedentes penales graves y cuántos son familias o personas sin historial delictivo. Coincidieron en que la mayoría de los arrestados bajo la política de “deportaciones masivas” de la administración Trump no tienen antecedentes y son miembros activos de la comunidad. La delegación aseguró que continuarán presionando por respuestas.

otras noticias
Rubio admite al Congreso falta de base legal para atacar Venezuela
Identifican doce muertos por caída de avión de UPS en Kentucky
Fiscalía revela que un menor mató al alcalde de Uruapan