octubre 13, 2024

Condenan a productor musical mexicano por abuso a menor

Condenan a productor musical mexicano por abuso a menor

PRODUCTOR Y CANTANTE| Sasha Sokol llevó a tribunales a Luis De Llanos. (Foto/EFE)

SASHA SOKOL GANA DEMANDA CONTRA LUIS DE LLANO

Redacción El Comercio de Colorado

El productor mexicano Luis de Llano fue condenado por daño moral mediante sentencia dictada por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. De Llamo fue acusado de abuso por parte de la cantante Sasha Sokol. La cantante dijo que De Llano deberá ofrecerle una disculpa pública, abstenerse de hablar de lo sucedido y pagar una indemnización monetaria. Sokol donará ese dinero a una organización que apoya víctimas de violencia y abuso sexual.

“Luis de Llano fue condenado por daño moral al violentar mi dignidad, integridad física, intimidad y honor, por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Con las pruebas y testigos se acreditó que la relación iniciada por él, cuando yo tenía 14 años, fue ilícita y asimétrica por la diferencia de edad y el rol jerárquico que ejercía”, dijo la cantante mediante una serie de mensajes en Twitter. La relación entre Sasha y De Llano era de dominio público, pero volvió a tomar fuerza después que De Llano lo recordó en una entrevista.

Declaraciones y contradeclaraciones

En esa entrevista a un medio digital en febrero de 2022, De Llano dijo haber tenido una relación con Sokol cuando ella tenía 17 años, Según contó el productor esa relación se habría extendido por seis meses. Después de dichas declaraciones, el 8 de marzo Sasha desmintió a De Llano y aseguró que el tiempo que duró su relación fue de casi cuatro años. La cantante confesó que esa relación habría comenzado cuando ella tenía 14 años y él 39. En ese tiempo. ella integraba el grupo Timbiriche y él era su representante.

Casi un mes después, el 6 de abril de 2022, la cantante explicó la situación de abuso sexual que vivió en su infancia a manos de quien en aquel entonces era su representante. Sokol le anticipó a De Llano que se verían en los tribunales. La sentencia, dijo la cantante, considera que lo declarado por Luis de Llano en medios de comunicación, “constituye un acto de revictimización y en consecuencia lo condena, entre otras cosas, a una disculpa pública, abstenerse de volver a hablar de lo sucedido y a pagar una indemnización”.

Sentencia que será modelo

La cantante, de 52 años, reconoció “la actuación responsable y con perspectiva de género del Tribunal. Confío en que su desempeño será ejemplo; muchos casos de niñas, niños y adolescentes no han sido juzgados y sus derechos siguen violentados”. También apuntó que “todas las víctimas merecen ser tratadas con respeto” y que “todos los abusadores deber ser juzgados implacablemente. Sólo entonces, México dejará de ser uno de los países con más casos de abuso infantil. Espero que mi voz y mi historia sirvan para que así sea”, concluyó.

De la mano de De Llano

Condenan a productor musical mexicano por abuso a menor

TIMBIRICHE EN 1980| Sasha Sokol junto a Diego Schoening, Alix Bauer, Paulina Rubio, Benny Ibarra y Mariana Garza. (Foto/Facebook)


Sasha tenía 11 años cuando se unió al grupo infantil Timbiriche. En 1986, a los 17 años, dejó el grupo, como ella misma contó en su denuncia. “Mi mamá me sacó de Timbiriche mandándome a estudiar fuera del país”. Según su testimonio, se fue de México porque su mamá intentaba separarla del productor. Al año siguiente lanzó su primer álbum, que incluye los éxitos No me extraña nada y Rueda mi mente y que fue producido por De Llano. Grabó los discos Trampas de luz (1989), Siento (1991), 11:11(1997), Por un amor (2004) y Tiempo amarillo (2010).


De Llano también llevó a Sokol a la actuación. Ella estelarizó junto a Ricky Martin, Pedro Fernández y Bibi Gaytán las dos entregas de la telenovela Alcanzar una estrella, producida por De Llano. Actuó en El premio mayor en Televisa y La vida en el espejo, en TV Azteca; condujo el programa Cultura en línea en Canal 22. Entre 2012 y 2014, con el proyecto Sasha, Benny y Erik hizo giras y grabaciones en vivo. Formó parte de la reunión de Timbiriche para celebrar su 35 aniversario. En 2020, lanzó en formato digital el álbum Yo soy.


También te puede interesar:

Un concierto pone el toque pop a la coronación del rey Carlos III

JLO, Maluma y Bad Bunny se lucen en la Met Gala

“The Super Mario Bros”, historia de sueños y hermandad