diciembre 2, 2020

Condenan a 50 años al asesino de periodista Miroslava Breach

asesino de periodista Miroslava Breach

LUEGO DE TRES AÑOS DEL INCIDENTE

Redacción El Comercio de Colorado

Un juez federal dictó una condena de 50 años de prisión contra el homicida de la periodista Miroslava Breach. El asesinato de esta profesional ocurrido el 23 de marzo del 2017. En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Juan Carlos Moreno, alías el Larry, fue sentenciado a esta pena de prisión después de que hace cinco meses ya las instancias judiciales lo habían considerado «penalmente responsable» del homicidio de la periodista.

El juez determinó durante la audiencia, la amonestación y suspensión de derechos civiles y políticos a Moreno, quien ha sido señalado como autor intelectual de la muerte de Miroslava Breach en el estado mexicano de Chihuahua. La FGR sostuvo que durante el juicio logró acreditar la responsabilidad de Moreno en este ilícito que fue cometido con premeditación, alevosía y ventaja, «tras de haber dejado mensajes intimidantes» a la periodistas por el ejercicio de su libertad de expresión.

«Esta resolución es la pena más alta hasta este momento y representa un precedente en investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión», reiteró la Fiscalia. La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros cuando salía de su casa en Chihuahua, capital del estado homónimo. Especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez, y estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada.

Asesinato de periodistas

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos. En febrero 2020, un juez condenó a 14 años de cárcela al asesino del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la ciudad mexicana de Culiacán, luego de que éste había salido de su medio llamado «Ríodoce». 


También te puede interesar:

Madres de víctimas de feminicidios demandan atención del gobierno federal

La campeona mundial Yamileth Mercado reta a los hombres

Agricultores de Parra en protesta por el agua para riego