febrero 4, 2023

Comunidad hispana de Boulder comparte sus inquietudes sobre el programa Omnisalud

LÍDERES COMUNITARIOS| Luz Galicia, Botello y Víctor Lemus, formulan sus preguntas sobre el nuevo programa de seguros de salud. (Fotos/El Comercio de Colorado)

POR TU SALUD Y LA DE TODOS- PARTE 1. Esta edición de “Por tu salud y la de todos” está presentada por el Departamento de Vivienda y Servicios Humanos del Condado de Boulder.

Redacción El Comercio de Colorado

Nueva edición de “Por tu salud y la de todos”. (Video/El Comercio de Colorado)

Conversamos sobre Omnisalud, nuevo programa de seguros de salud para los residentes de Colorado sin estatus migratorio. Nuestra invitada fue María Rodríguez, representante de la Agencia Regulatoria del Estado de Colorado (DORA). Rodríguez integra la División de Seguros DORA y se encarga de la equidad en materia de seguro.

Rodríguez contestó las preguntas que le formularon lideres hispanos que residen en el Condado Boulder. Fuimos hasta ese condado para conocer de primera mano las inquietudes que tiene la comunidad hispana sobre el novedoso programa de seguro de salud que entró en vigor en el estado de Colorado en esta temporada.

Jesús Sánchez Meleán-El Comercio de Colorado: ¿En que consiste el programa Omnisalud? ¿Por cuál razón ese programa de seguro de salud tiene ese nombre?

María Rodríguez: Omnisalud es el nuevo programa de seguro de salud para personas indocumentadas que residen en el estado de Colorado. Es un programa diseñado únicamente para residentes de este estado. Omnisalud quiere decir salud para todos. Eso significa el proveer y tener acceso a los servicios de salud sin importar el estatus migratorio. Es decir, se tendrá acceso a salud independientemente de la condición migratoria.

JSM: Usted asegura que Omnisalud es un programa que existe únicamente en el estado de Colorado.  Por favor explíquenos hasta qué punto este es un nuevo programa.

MR: Colorado es el primer estado en Norteamérica que ha decidido darle ayuda financiera a esta población para que puedan conseguir seguro médico.

JSM: ¿Quiénes serían aquellas personas que pueden obtener apoyo financiero para obtener un seguro de salud? Y ¿cómo puede las personas acceder a ese programa?

MR: Este programa de seguro médico está disponible para todas las personas que no tienen documentación o son beneficiarios de DACA. Para calificar para la ayuda financiera, las personas deben cumplir con los requisitos establecidos. Estos criterios se basan en el tamaño de la familia y los ingresos mensuales y anuales de cada grupo familiar.

JSM: ¿Cuál es el beneficio fundamental para las personas que califiquen para la ayuda financiera? ¿Podría darnos un ejemplo?

MR: Las personas que califiquen a la ayuda financiera van a tener un plan de seguro de salud de una prima de cero dólares. Estas personas van a obtener una cobertura del 94 por ciento de sus gastos médicos durante el año del 2023.

JSM: Eso significa la prima es el monto que paga la persona para estar asegurado. Tú acabas de decir que será de cero dólares para aquellos que califiquen.  

MR: Exactamente. Piensa en la prima como la membresía que tú pagas en el gimnasio para poder seguir asistiendo. Esta prima, cuando la pagas, tiene tu membresía active. Pero con esta ayuda financiera esa prima será de cero dólares para quienes califiquen. Esas personas no van a tener que pagar si prima.

JSM: ¿Cuáles son las condiciones para que una persona sin estatus migratorio pueda tener acceso a un programa en el cual va a pagar una prima de cero dólares?

MR: Hay tres condiciones que las personas tienen que tener para calificar para el beneficio de prima de cero dólares. La primera es ser residentes de Colorado. En segundo lugar, estas personas no deben calificar para ningún otro programa de salud del estado, incluyendo Medicaid y créditos fiscales a través de Connect for Health Colorado.

Por último, estas personas deben tener un ingreso debajo del límite. Por ejemplo, una familia de una persona tiene un límite de ingreso mensual de hasta $1.699 y un ingreso anual de hasta $20.385. Mientras, para una familia de cuatro personas, el ingreso mensual no debe ser superior a los $3.469 y el ingreso anual debe ser igual o menor a los $41.625.

EXPERTA| María Rodríguez, representante de DORA, explica que para calificar para el beneficio de prima de cero dólares los familiar deben cumplir con los niveles de ingreso mensual y anual. (Fotos/ El Comercio de Colorado)

JSM: Nos queda claro que para calificar para el beneficio de prima de cero dólares es necesario cumplir con los requisitos de ingreso mensuales y anuales. Sin embargo, hay muchas personas sin estatus migratorio que tienen un nivel de ingreso superior a los requisitos para la prima de cero dólares. ¿Esas personas con ingresos superiores a esos límites tienen acceso al programa Omnisalud?

MR: Las personas que tienen ingresos mayores a los límites de ingreso según el tamaño del núcleo familiar aun así van a poder calificar para un seguro de salud a través del programa Omnisalud. Pero estas personas van a tener que pagar una prima mensual de precio completo. Y la prima mensual es diferente para cada persona.

JSM: ¿Qué deben hacer las personas para registrarse para un seguro del programa Omnisalud?

MR: Connect for Health Colorado tiene una red de personas expertas por todo el estado. Ustedes pueden llamar y pueden buscar una persona experta cerca a ustedes para que les explique cuánto exactamente va a ser su prima de acuerdo con su situación. Con esos expertos va a poder identificar e inscribirse en el plan que se ajuste a su necesidad y a su gusto.  

JSM: ¿Cuándo hay que tomar esta acción? ¿Hasta cuándo las personas tienen tiempo para registrarse en Omnisalud? ¿Qué recomienda usted?

MR: Las inscripciones se abrieron el 1 de noviembre y van a extenderse hasta el 15 de enero. Hay que inscribirse antes del 15 de diciembre para que los beneficios empiecen a estar vigentes a partir del 1 de enero del 2023. Las personas que se inscriban entre el 16 diciembre y el 15 de enero tendrán los beneficios empezando el 1 de febrero.

JSM: ¿Cuál es su mensaje para aquellas personas que puedan tener alguna resistencia para inscribirse en el programa por temor a que las autoridades migratorias tengan acceso a su información personal? 

MR: Entendemos que hay muchas barreras para este segmento de la población. Han habido muchos años de desconfianza entre las diferentes administraciones y estas comunidades y es por eso que queremos quitar todas las barreras para aplicar este programa. Me refiero a que no estamos solicitando identificación cuando aplican. No vamos a pedir verificación de ingresos. Los solicitantes deben saber con claridad cuánto dinero generan o tienen antes de venir a su cita.

JSM: Eso significa que gran parte de este proceso de registrarse tiene que ver con usar la confianza, que es un valor importante dentro de la cultura norteamericana. Es decir, que la palabra vale y que cuando yo usted presente su información, esa información tiene que ser cierta. Usted no tendrá que mostrar ningún cheque de page; tampoco una identificación. Deben registrarse las personas con su nombre y otros datos personas. Este es un acto de confianza entre quienes se registrar y los administradores del programa Omnisalud. ¿Es eso así?

MR: Exactamente. Queremos que esta población se sienta muy segura de sí misma, muy segura con la relación que tienen con el gobierno para que sigan aportando y inscribiéndose a este seguro médico. Tampoco queremos que las personas usen un nombre falso, porque, aunque no vamos a pedir el nombre y la identificación durante la cita, cuando reciban sus tarjetas del seguro médico en la oficina del doctor, puede que les pidan una identificación y su nombre tienen que ser el correcto.

Preguntas de la comunidad

PREGUNTA DE LA COMUNIDAD| Leticia Lemus y Carlos Valdéz. (Fotos/El Comercio de Colorado)

JSM: Estamos en el condado de Boulder porque hay un interés en que la población en un condado tan importante como este, que tiene gran parte de población hispana, pueda tener acceso a este programa. Es importante que la población migrante se entere pronto porque debe tomar una decisión sobre inscribirse o no en el programa en un tiempo perentorio.

Queremos que sean entonces los potenciales usuarios de este programa quienes compartan con usted sus inquietudes y le formulen preguntas concretas sobre su experiencia y sus necesidades. Entonces vamos a comenzar a hablar con el público presente de manera de poder conocer las reales inquietudes de residentes del condado de Boulder.

Victor Lemus:Gracias por estar aquí y compartir esta información. Estoy muy agradecido y es una cosa muy importante para nosotros. En la comunidad hispana en el condado de Boulder, hay muchas personas que nos podemos beneficiar de un programa de seguro de salud. Tenemos poco tiempo para informarnos y por eso agradecemos que nos ayuden en ese propósito y como usted nos indica que este es el primer año que están ofreciendo este programa de seguros.

Las personas de la comunidad hispana tienen miedo a las compañías de seguro porque siempre estamos pensando que las aseguranzas no cubren todo y que nada más agarran el dinero por el que con tanto esfuerzo nosotros trabajamos. Muchas veces las aseguranzas no cubren muchos de los problemas médicos. En este caso, el programa de seguro ha sido promovido por el estado de Colorado. ¿Cómo podemos tener acceso a las personas que nos ayuden a registrarnos?

MR: Yo le recomiendo a todas las personas que busquen ayuda experta gratuita cerca de su residencia Como les he dicho, este es el primer año del programa Omnisalud. La aplicación en estos momentos está disponible en español y es importante que completemos su registro con los datos correctos.  

Leticia Lemus: Yo tengo un poco de miedo con las compañías de seguro. Recientemente, mi esposo estuvo en el hospital y estuvo muy enfermo. Tuve que pedir información a varias aseguranzas y me dijeron que no cubrían los gastos del tratamiento de mi esposo. Terminamos pagando una cantidad muy elevada. Estoy muy agradecida porque ustedes hayan podido crear un programa de seguro que nos permita adquirir un seguro de salud.

INQUIETUDES DE LOS RESIDENTES DE BOULDER| Magali Botello y Luz Galicia hicieron preguntas a la representante de DORA. (Foto/El Comercio de Colorado)

JSM: ¿Los planes de Omnisalud cubren los padecimientos preexistentes o las cirugía de gran escala?

MR: Claro que sí. Los planes que se ofrecen en Omnisalud forman parte de la Colorado Opción. Eso quiere decir, que son planes estandarizados disponibles a personas con documentación y sin documentación. Estos planes tienen las mismas protecciones que tienen los planes del Affordable Care Act.

Eso quiere decir que no le pueden cobrar más dinero a los solicitantes que tienen padecimientos preexistentes. A esas personas no le pueden negar acceso a esos programas de salud. Los programas de Omnisalud son comprensivos y van a cubrir todo lo necesario médicamente.

Ll: Mi esposo necesitaba un trasplante. ¿Esas operaciones están cubiertas por estos programas?

MR: Para preguntas específicas sobre ese aspecto le aconsejaría que busque a un personal experto. Con esa asistencia va a poder conocer los beneficios de cada plan y conocer exactamente lo que cubre.

JSM: ¿Cómo la gente puede conseguir a esos expertos?

MR: Visitando la página de Connect for Colorado.

Luz Galicia: Estamos asumiendo que las personas que nos van a ayudar a hacer la cita son bilingües, hablan en inglés y español, pero ¿hay alguna ayuda para estos otros grupos de gente que no son hispanos y que hablan otra lengua? ¿Tiene esta alguna opción de ayuda en cuanto a equidad de idioma? ¿Se requiere?

JSM: Todos los expertos tienen acceso a la línea de lenguaje. Si necesitan una intérprete para francés, vietnamita, ruso, el idioma que necesiten, ese servicio está disponible en cada lugar a donde vayan.

LG: Nos acaba de explicar que este programa Omnisalud significa salud para todos y que dirigido a personas que no tienen un estatus legal. ¿Qué pasa con las personas que están en su proceso de arreglar su estatus legal? ¿Ellos califican para esta aseguranza?

MR: La ayuda para personas con documentación es la misma que tienen las personas que acceden al mercado de Connect For Health Colorado. Si tienen familias de estatus mixtos, los expertos le van a indicar cuáles integrantes de la familia califican para los planes de Connect For Health Colorado y cuáles califican para Omnisalud.

Para aquellos que está en el proceso de ciudadanía, su registro para Omnisalud no va a tener ninguna consecuencia sobre su trámite migratorio. Es importante que sepan que el registrarse en este programa de seguro no los va a convertir en carga pública. No les va a impactar absolutamente nada. No queremos que piensen que eso les va a afectar su estado migratorio, que se van a convertir en carga pública.

Magali Botello: Si en una familia de cuatro personas el ingreso mensual se encuentra los 4.000 y los 4.200 dólares. ¿Califican para el beneficio de una prima de cero dólares?

MR: Una familia de cuatro tendría el beneficio de prima cero si gana hasta 3.469 dólares mensuales. Si gana por encima de esa cifra ya no califica para la prima cero. Sin embargo, esas personas pueden optar a los programas de salud pagando una prima a un valor accesible.

MB: ¿Me puede explicar un poquito más en qué consiste la prima?

MR: La prima es el monto mensual a pagar mantener la póliza de seguro vigente. Equivale a valor mensual de una membresía.

MB: ¿Cómo se determina el monto de la prima a pagar en los programas de Omnisalud? 

MR: Hay tres factores que decide cómo van a cobrarte una prima si no calificas para la ayuda financiera de prima de cero dólares. El primero de esos factores es el código postal. El segundo es su edad. Mientras, el saber si la persona es o no fumadora constituye el tercer factor para calcular la prima. Las primas entonces dependen de cada persona y son por lo tanto diferentes.

Puede ir a su cita con un experto y al completar el registro le van a indicar el monto de la prima.

JSM: ¿Las pólizas de Omnisalud cubren los costos de los partos?

MR: Califiquen o no califiquen para la ayuda financiera, las citas perinatales pre y postparto están incluidas con un copago de cero dólares y sin límite. Pueden ir cuantas veces necesiten durante el año.

JSM: ¿Los tratamientos para la salud mental y las adicciones son parte de este programa?

MR: Los programas de Omnisalud también incluyen citas para ir a ver a un terapista, a un psiquiatra, a un psicólogo. Puede tener acceso a las citas con cero dólares de copago. Estas citas son ilimitadas. Hay otros casos, como son las visitas al quiropráctico, en las hay un número límite de visitas cada año.  

JSM:  Brindenos su mensaje final.

MR: Quiero que sepan que estamos trabajando muy duro en el gobierno de Colorado para que esta comunidad esté incluida en el beneficio de la salud. Queremos que se sientan incluidos en Colorado. Ustedes son Colorado y necesitan empezar a tener acceso a su salud y a cuidar de su salud. Les pido que se inscriban a Omnisalud. Es el primer año del programa. Si vemos que tiene receptividad y que sigue existiendo la necesidad, el programa va a seguir creciendo.