Colorado aplicará 30 mil vacunas ante de fin de año

Colorado aplicará 30 mil vacunas

PRIMER CARGAMENTO| Jared Polis, Gobernador de Colorado, recibió el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 (Foto/El Comercio de Colorado)

SE USARÁN LAS VACUNAS DE PFIZER Y MODERNA

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El CDPHE informa que hasta el 17 de Diciembre, cuarto día de vacunación, los distintos proveedores de salud habían aplicado 7,441 vacunas en Colorado.

La vacunación contra el COVID-19 arrancó en Colorado. El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) ha trabajado de cerca con las agencias locales de salud en todo el estado para hacer llegar hasta los centros de atención de salud las vacunas que están siendo recibidas. El personal médico de esos esos centros de salud serán las primera personas que recibirán las vacunas. También están siendo vacunas en forma prioritaria los residentes y el personas de los establecimientos de centro de cuidado prolongado.

Colorado recibió el primer cargamento de unas 8 mil de las vacunas fabricadas por la empresa Pfizer. Para la tercera semana de diciembre, el estado va a recibir otro cargamento de 12 mil de estas vacunas. De esta manera, llegarán a Colorado cargamentos semanales hasta completar una cantidad total 46 mil vacunas. Estas vacunas requieren una almacenamiento y monitoreo especial. Deben preservarse en cámaras de ultra frio a -80 grados centígrados. Colorado compró 10 unidades de cámaras en ultra frío y las distribuyó por todo el estado.

Esperando la vacuna de Moderna

Al estado también van a llegar 95,600 dosis de la vacuna de Moderna. Se estima que el gobierno federal hará entrega a Colorado de un primer cargamento de la vacuna Moderna pocas horas después de la aprobación definitiva que hará la FDA en el tercer fin de semana de diciembre. La vacuna Moderna no necesita ser almacenada a temperaturas en ultra frío, lo que permite que sea distribuida aún más lejos, en especial a las áreas rurales. El CDPHE asegura que Colorado ha solicitado suficientes vacunas para poder proveer a todos los habitantes.

Para ser lo más justo y eficiente con la distribución, el estado ha desarrollado un plan dividido en fases para la distribución de la vacuna con el objetivo de salvar vidas y terminar con la crisis que trajo esta pandemia lo antes posible. La primera fase de la vacunación, que incluye a los trabajadores de la salud en contacto prolongado con pacientes de COVID-19 se extenderá por todo el invierno. Luego, cerca de la primavera, la vacunación se extenderá hasta los trabajadores esenciales que atiende publico. El resto de población será inoculado en el verano.

El CDPHE informa que hasta el 17 de Diciembre, cuarto día de vacunación, los distintos proveedores de salud habían aplicado 7,441 vacunas en Colorado. Se estima que en la primera semana se logre vacunar a 10 mil personas en el estado. Si esa tendencia de vacunación se mantiene, al finalizar el mes de diciembre 2020, cerca de 30 mil personas habrían sido vacunados en Colorado.

Fases para aplicación de vacunas

La autoridades de Colorado establecieron tres fases de aplicación de las vacunas basadas en las prioridad que tienen quienes la van a recibir

Fase 1 / Invierno

Fase 1 A

  • Personas que tienen contacto directo con pacientes con COVID-19 por 15 minutos o mas durante un período de 24 horas.
  • Residentes y personal de establecimientos de cuidado prolongado.

Fase 1 B

  • Personal de atención médica y de primeros auxilios con riesgo moderado.
  • Personal de atención médica con menos contacto con pacientes con COVID-19.
  • Personal de atención domiciliaria, hospitalaria y de centros odontológicos.
  • Personal médico de emergencia, bomberos, policías, empleados penitenciarios, despachantes, servicios funerarios, personal de primeros auxilios y personal del equipo de respuesta ante el COVID-19.

Fase 2 / Primavera

  • Personas de 65 años o mayor.
  • Adultos de cualquier edad con problemas de obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardíaca significativa, enfermedad renal crónica, cáncer o personas que son inmunodeprimidas.
  • Trabajadores que atienden al público como los empleados de supermercados, colegios y de centros de cuidado infantil.
  • Personas que trabajan en ambientes laborales de alta densidad como granjas y plantas de envasado de carne.
  • Empleados que asisten a personas que viven en espacios de alta densidad como refugios para indigentes.
  • Persona de atención médica no incluidas en la Fase 1.
  • Adultos que recibieron un placebo durante ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19.

Fase 3 / Verano

  • Cualquier persona entre 18-64 años de edad y sin condiciones de alto riesgo. 

También te puede interesar:

En residencias geriátricas

Vacunas en aviones de pasajeros

Rompe récords