junio 2, 2023

Chivas aspiran seguir como la sorpresa en la final ante Tigres

Monterrey / Agencia Efe

Chivas del Guadalajara del director deportivo español Fernando Hierro, aspiran a seguir como la sorpresa en el torneo Clausura 2023 del fútbol mexicano al visitar este jueves a los Tigres UANL en el partido de ida de la final. El Guadalajara inició el campeonato con bajas expectativas de sus hinchas y medios de comunicación de pelear por el título, ya que vivía el primer semestre de un nuevo proyecto deportivo liderado por Hierro y desde 2017 no figuraba en una serie final.

Con una plantilla integrada sólo por mexicanos por tradición, Hierro apostó por el serbio-español Veljko Paunovic como su entrenador, quien llevó al club a firmar 34 puntos en la fase regular y terminar en el tercer lugar de la clasificación, para por primera vez desde que en 2020 se reinstauró la repesca en México obtener uno de los cuatro boletos directos a los cuartos de final.

A pesar de ser el tercer mejor equipo de la primera ronda, el Guadalajara no era considerado favorito y menos después de sufrir para eliminar al Atlas en los cuartos de final y su máximo rival, las Águilas del América, en las semifinales. La fortaleza del equipo de Paunovic se basa en un equilibrio en ataque y defensa, además de ponderar el juego colectivo por encima de las individualidades.

La apuesta le ha salido, pero ahora deberá despachar a los Tigres UANL, el equipo mexicano más ganador en la última década en la que cosechó cinco títulos de liga y un subcampeonato en el Mundial de Clubes de 2020.

Los Tigres, la tercera plantilla más valiosa de México según el sitio especializado Transfermarkt, cuenta con las principales figuras extranjeras del campeonato, entre las que destacan el delantero francés André-Pierre Gignac, el guardameta argentino, el extremo colombiano Luis Quiñones y el centrocampista uruguayo Fernando Gorriarán.

Los felinos se levantaron de la lona en un Clausura en el que tuvieron tres entrenadores. Al iniciaron el torneo fueron dirigidos las primeras cinco jornadas por el argentino Diego Cocca, quien abandonó el banquillo al ser fichado como seleccionador de México.

Tras ello le dieron la oportunidad de debutar como estratega de primera división a Marco Antonio Ruiz, quien puso en riesgo la clasificación a la fase final de los felinos y nombraron al uruguayo Roberto Dante Siboldi para los últimos tres partidos de la fase regular.

Siboldi, un estratega que consiguió en 2018 un título de liga con el Santos Laguna, apeló a su experiencia para gestionar vestuarios y lideró al club a eliminar en la repesca al Puebla, en los cuartos de final al Toluca, el cuarto mejor club de la fase regular, y a los líderes Rayados del Monterrey, con los que protagonizan la rivalidad más grande de la ciudad de Monterrey, en las semifinales.

Por jerarquía y títulos en los últimos años, los felinos salen como favoritos ante las Chivas, que confían en continuar como el caballo negro del Clausura y ganar el decimocuarto título de su historia para empatar al América como el club más ganador del país.

Los Tigres buscan el octavo título de su historia para empatar al León como el quinto cuadro con más trofeos de liga en sus vitrinas.

El partido de vuelta será este domingo en Guadalajara. El ganador de la serie será el que más goles anote en los dos partidos, en caso de empate se jugarán dos tiempos extra y si persite la paridad el campeón se definirá en una tanta de penaltis.