DEBASTACIÓN| Un hombre reza cerca de los equipos de rescate que trabajan en una zona afectada por inundaciones en la ciudad portuaria de Derna.
CALIFICAN HECHOS DE DERMA COMO CATÁSTROFE DE PROPORCIONES ÉPICAS
Redacción El Comercio de Colorado
La cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones en Libia tras el paso del ciclón Daniel ya se acerca a los veinte mil en la ciudad oriental de Derna. Según indica reporte de las Naciones Unidas con datos de la Cruz Libia, ya hay confirmadas once mil víctimas y sigue la búsqueda de diez mil desaparecidos, pero a cada momento se pierde la esperanza de conseguir personas con vida debajo de los escombros.
A las víctimas de Derna, ciudad afectada por la rotura de dos embalses cercanos durante las crecidas, se sumarían otras 170 en otras localidades del país, de acuerdo con la agencia humanitaria. Derna, ciudad de 100.000 habitantes en la costa libia, a unos 300 kilómetros al este de Bengasi, podría por tanto haber perdido en el desastre a al menos una quinta parte de su población, según el conteo de muertos y desaparecidos de Cruz Roja y Naciones Unidas.
La rotura de los embalses causó una crecida en el río que atraviesa la ciudad, arrastrando todo a su paso, según las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, que han calificado la situación en Derna de “catástrofe de proporciones épicas”. Muchos cadáveres son recuperados cada día en las orillas de las playas de la ciudad, después de haber sido arrastradas al mar, indica el informe de la Oficina Humanitaria de Naciones Unidas.
Agua potables, desplazados, epidemias
Derma tiene problemas de acceso a agua potable y que unos 55 niños se han intoxicado al beber agua contaminada. Para atender esta situación y otras múltiples necesidades comenzó a llegar la ayuda humanitaria que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el 15 de septiembre se Libia había recibido 29 toneladas incluyendo alimentos, medicinas, suministros quirúrgicos de emergencia y bolsas para cadáveres.
La OMS subrayó que van a coordinar el apoyo a la población de las áreas aledañas de la tragedia. Estiman además que deben atender las necesidades de al menos 800 mil personas. Al mismo tiempo para la OMS es crítico el prestar atención a los 30 mil desplazados producto del desastre natural. Esa preparación consiste en primer lugar en garantizar techo y comida a los desplazados y al mismo tiempo hacer labores para prevenir el desarrollo de epidemias.
Los hechos
Inundaciones sin precedentes golpearon Libia después de que la Tormenta Mediterránea Daniel tocara tierra el 10 de septiembre. Las intensas lluvias provocadas por la tormenta en la región oriental del país causaron el colapso de dos represas al sur de la ciudad de Derna, arrasando barrios enteros.
También te puede interesar:
Ola migratoria enciende alertas en Juárez
otras noticias
México advierte pérdida de 400.000 empleos en EE.UU. por aranceles de Trump
EE. UU. logra cese al fuego entre Israel y Hezbolá
Incertidumbre sacude mercados bursátiles de Asia, Europa y América tras anuncio de tarifas de Trump