mayo 22, 2022

CDC: “Mascarillas son necesarias en el transporte público”

CDC: “Mascarillas son necesarias en el transporte público”

NECESARIAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO| Los CDC recomiendan seguir usando las máscaras.(Foto/EFE)

APELAN DECISIÓN DE JUEZA QUE TUMBÓ EL MANDATO

Washington / Agencia Efe

Click here to read the English version

El Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU. apelará un fallo judicial que ha anulado la orden de llevar mascarilla en los transportes públicos en el país. El objectivo del DOJ es el de restaurar esa medida. El portavoz del DOJ, Anthony Coley, anunció esta dependencia federal recurrirá el caso ante la corte de apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, Georgia, y de mayoría conservadora.

El DOJ responde a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguraran que todavía consideran necesario el mandato que, hasta el 18 de abril, obligaba a llevar cubrebocas en aviones, trenes o autobuses. “Los CDC seguimos considerando que, en este momento, sigue siendo necesaria para la salud pública una orden que requiera el uso de mascarillas en los medios de transporte en interiores”, indicaron los CDC.

CDC reclaman su autoridad

Según los CDC, ellos tienen “autoridad legal de proteger la salud pública”. Sin embargo, Kathryn Kimball Mizelle, jueza federal de Florida, tumbó el mandato y acusó a los CDC de “excederse” en sus atribuciones. Luego del dictamen de Kimball Mizelle, las autoridades y aerolíneas de Estados Unidos dejaron de inmediato de obligar a llevar cubrebocas a bordo de aviones y otros medios de transporte público, así como en aeropuertos y estaciones.

Antes de la decisión de la jueza, los CDC habían extendido hasta el próximo 3 de mayo el uso obligatorio de mascarillas en todas las redes de transporte público, debido al rebrote de la pandemia de covid-19 causado por la subvariante BA.2. Pese al anuncio de apelación del DOJ, el fallo de la jueza de Florida sigue en vigor y al menos por el momento no hay obligación de usar cubrebocas en esos lugares, aunque los CDC recomiendan que se utilicen.

CDC: “Mascarillas son necesarias en el transporte público”

Júbilo y ansiedad

La decisión judicial ha generado júbilo entre muchos estadounidenses. Pero, también muchas personas han expresado ansiedad al estar preocupados por el impacto en personas vulnerables o inmunodeprimidas de la pandemia de covid-19. En la actualidad, el covid-19 todavía mata a unas 425 personas al día en Estados Unidos. Algunos defensores del mandato de mascarillas habían advertido de que apelar la decisión podía ser contraproducente.

Estas personas explican que los tribunales superiores tienen mayorías conservadoras y podrían emitir fallos que constriñan la autoridad de los CDC en el futuro. “Es tentador apelar, porque esta decisión es ridícula, pero tenemos que preservar la capacidad de los CDC de actuar por si tenemos un gran brote de casos en otoño o invierno”, dijo el ex asesor de la Casa Blanca sobre covid-19, Andy Slavitt, al diario The New York Times.


También te puede interesar:

Refuerzo espera a la mitad de los hispanos vacunados

Ketanji Brown Jackson hace historia

Tepesianos con orden de deportación recuperan vía a la residencia