Cargill reduce producción en Fort Morgan por casos de coronavirus

Cargill reduce producción coronavirus

VIDEO REPORTE DIARIO SOBRE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.
Martes, 14 de abril.

CONFIRMADOS SIETE CASOS POSITIVOS Y UN DECESO

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Cargill decidió reducir la actividad de su planta procesadora de carne en Fort Morgan. Desde la tarde del lunes 13 de abril, esta plana trabaja con solo un turno de producción.  “A medida que seguimos priorizando la salud y la seguridad de los empleados de Cargill, hemos decidido suspender temporalmente nuestra operación del segundo turno en nuestra planta de proteínas de Fort Morgan. Esto nos permitirá minimizar el impacto de COVID-19 y seguir las pautas del departamento de salud”, dijo Jon Nash, Presidente de Cargill Protein-North America, en comunicado de prensa dirigido al El Comercio de Colorado.

En su comunicado Nash describe las acciones que está tomando la empresa para garantizar la salud de sus trabajadores y minimizar el impacto sobre las comunidades en el noreste de Colorado. “Implementamos medidas de seguridad adicionales como: pruebas regulares de temperatura a todo el personal; limpieza y desinfección profunda de todas las instalaciones; prohibición de visitantes en las instalaciones de la planta; aplicación del distanciamiento social, en todos las ares donde sea posible; práctica de descansos escalonados; y flexibilidad de los turnos”, especificó el presidente de Cargill en su comunicado.

Sin cerrar

Nash resaltó que la empresa sigue en operación aun cuando trabajen con capacidad reducida. “Cada persona afectada es un miembro valioso de nuestro equipo. Nuestros empleados están trabajando duro para mantener los alimentos en las mesas de las comunidades locales. Si bien esta ubicación funciona a capacidad reducida y nos adaptamos para operar durante una pandemia, nuestro trabajo no se detiene. Nuestras instalaciones volverán a funcionar a plena capacidad tan pronto como sea seguro hacerlo”, indico el alto ejecutivo.

La decisión de Cargill con respecto a su planta en Fort Morgan contrasta con el cierre de la planta de JBS en Greeley. Este otro frigorífico, también en el norte de Colorado, va a continuar cerrado hasta el 24 abril. Durante ese tiempo, la planta de JBS será sometida a un proceso de limpieza muy profundo. Según anunció JBS USA, “en vez de hacerles exámenes de salud a los miembros de nuestro equipo, la compañía ha decido tomar acciones más directas y ordenar la cuarentena de sus empleados del frigorífico de Greeley hasta que la planta se reabra”.

Confirman los casos

Daniel Sullivan, director del Departamento de Medios de Cargill, en comunicación separada, nos confirma la presencia de casos de coronavirus entre sus trabajadores. Sin embargo, debido a razones legales, Sullivan no pudo informar sobre el número de casos. Este ejecutivo agregó que, “los trabajadores reciben atención médica adecuada. Es importante tener en cuenta que, en todos los casos en los cuales un empleado que dio un resultado positivo, respondimos de inmediato aplicando la cuarentena para el afectado y aquellos que habían estado en contacto con ese trabajador”.

Sullivan agregó que “desde el inicio de la epidemia del COVID-19, hemos implementado medidas estrictas para evitar su propagación entre los empleados, incluyendo controles de temperatura; creación turnos de trabajo y descanso para acomodar el distanciamiento social. Dada la naturaleza de este virus y la forma en que se propaga por la comunidad, también hemos comunicado a nuestros empleados la importancia del distanciamiento social fuera del trabajo”.

Los números

Por su parte, Steve Vairma, directivo de la organización sindical Teamster Local 455, asegura que son siete los trabajadores de Cargill contagiados con el COVID-19. Según informó Vairma a El Comercio de Colorado, cinco de los infectados son trabajadores; mientras otros dos contagiados con empleados administrativos. Vairma confirma que un trabajador de la planta de Cargill contagiado con el coronavirus falleció. Este dirigente sindical agrego que unos ciento cincuenta trabajadores de la planta en Fort Morgan se encuentran en cuarentena en la actualidad.

Vairma indicó que la organización que representa ha estado en contacto con los directivos de Cargill. Explica Vairma que Cargill está tomando precauciones para evitar los contagios y que han hecho esfuerzos para suministrar mascaras a los trabajadores en la línea de producción. Este dirigente precisó que a los trabajadores en cuarentena Cargill les están pagando su salarios. Mientras, a aquellos trabajadores que no serán incorporados debido a la reducción de la producción van a recibir un pago garantizado por contrato que equivale a 32 días de labor.


Noticias relacionadas:

Brote de coronavirus en planta de Cargill en Fort Morgan

JBS cierra indefinidamente frigorífico en Greeley

Aplican pruebas a trabajadores de procesadora de carne en Greeley


También te puede interesar:

¿En qué consiste el servicio de Tele Salud del Denver Health?

Abril 7, 2020

Conversación con Julio Martínez, vocero del Denver Health.

AILA pide extender visas de trabajo temporal H-2B

Abril 8, 2020

Entrevista con María Belén Albuja, abogada de inmigración.

Aurora lanza fondo de 1 millón de dólares para los pequeños negocios

Abril 8, 2020

Entrevista con Ricardo Gambetta, funcionario de la ciudad de Aurora.