¿Braves o Mets? ¿Podrán los Phillies? ¿Marlins y Nats, sotaneros?

¿Braves o Mets? ¿Podrán los Phillies? ¿Marlins y Nats, sotaneros?

CONTINÚA LA FÉRREA BATALLA POR EL ESTE, LA MÁS PAREJA DE LA MLB

Por Jesús Serrano @jesus_serranog

Los pronósticos de inicio de temporada para la División Este de la Nacional, que avizoraba una férrea batalla por el banderín, se han confirmado. Al momento, es la llave más peleada y pareja de las Grandes Ligas.  

Del primero, los Mets de Nueva York (17-13), al último, Nacionales de Washington (13-18), solo existen 4.5 juegos de diferencia.

Una racha de seis lauros corridos en los últimos 7 días ha puesto al conjunto neoyorquino, momentáneamente, primero en el Este. Veremos si Nueva York puede mantener el ritmo, pues la última vez que ganó la llave fue en 2015 cuando disputó la Serie Mundial.

Un poquito de historia…

Junto con el Centro de la Americana, el Este de la Nacional comparte una estadística interesante: todos sus equipos han ganado el Clásico de Otoño, por lo menos una vez. 

La novena de Atlanta brilla con 3 campeonatos (1914, 1957 y 1995). El primero como Boston Braves,  el segundo como Milwaukee Braves y el último desde que se asentaron en Georgia (desde 1966).  

Con dos títulos, figuran Phillies de Philadelphia (1980 y 2008), Mets de Nueva York (1969 y 1986), Marlins de Miami (1997 y 2003 como Marlins de Florida), y por último, los Nacionales de Washington que sorprendieron al mundo del béisbol tras ganar la corona en 2019.

¿Qué equipo ganará el banderín?

En las últimas 5 campañas, Atlanta (2018,’19 y ’20), y Washington (2016 y 2017), han dominado la zona. Los Bravos, con 15 banderines, han liderado históricamente. 

¿Podrá repetir el equipo tomahawk de la mano del sensacional jardinero Ronald Acuña Jr? ¿Los Phillies del poderoso Bryce Harper avanzarán a la postemporada o será el pitcheo que llevará a los Mets a la cima? ¿Y que esperaremos de Miami y Washington?

Si hacemos un resumen de las series particulares de estos equipos entre sí, observamos el porqué los Mets encabezan su llave.

El récord del equipo dirigido por el dominicano Luis Rojas contra sus rivales de zona es de 9-5, superando a Atlanta (10-9) Philadelphia (10-9), Miami (4-5) y Washington (5-8). 

Ahora profundicemos en el desempeño de cada equipo hasta ahora, y qué podemos esperar para el resto de la zafra.

Mets: 17-13 (1°)

El pitcheo colectivo, sobre todo el abridor, ha sido el factor que ha llevado a la punta a la escuadra neoyorquina. Los lanzadores Jacob deGrom, dos veces ganador del Cy Young, con récord de 3-2 y efectividad brillante de 0.68 (líder de MLB), Marcus Stroman, con 3 victorias y efectividad de 2.01 y Taijuan Walker, con 2-1 y 2.38 (EFE) ha sido el trío que ha guiado las victorias.

Los Mets, que han ganado 8 de los últimos 10 juegos, tienen la segunda mejor efectividad colectiva de la liga con 2.96, son el equipo con menos hits (199) y carreras (106) permitidas por el rival. 83 de ellas limpias (la más baja), y la cifra de 18 jonrones es la menor del béisbol.

Además el rival le batea para un anímico .215. En ataque aún falta arrancar, pues con apenas 225 hits son penúltimos en la liga. Hasta ahora el toletero Pete Alonso ha sido el referente en ataque (5HR y 17CI), aunque se espera mucho más del Oso Polar, quien en 2019 implantó el récord de más cuadrangulares para un novato en la historia (53), liderando las Mayores. Igualmente, los metropolitanos esperan el despertar ofensivo del campocorto boricua Francisco Lindor (.200 de promedio), estrella que firmó contrato por 341 millones de dólares. Si vuelven de sus lesiones los pitchers derechos Noah Syndergaard y Carlos Carrasco, los Mets pueden pensar en playoffs.

Phillies de Philadelphia: 19-17 (2°)

Luego de iniciar con 5 victorias en sus 6 primeros juegos de la campaña, el equipo de Pensilvania no ha podido mantener el ritmo ganador. Han perdido 16 de los últimos 28 choques. Pero su caída tiene respuestas. La efectividad colectiva de su cuerpo de lanzadores, subió a 4.22, la segunda más alta de los 5 equipos. Y es el segundo en el Este en carreras permitidas con 155, y segundos en la zona con más hits permitidos por el contrario, 294.

De los cinco abridores, solo Zack Wheeler tiene promedio de carreras limpias menor a tres (2.83). Los demás han sido castigados. A nivel ofensivo, los bates han respondido: destaca el primera base Rhys Hoskins, quien lidera al equipo en jonrones (8), hits (30) y anotadas (23), aunque se esperan los aportes de T.J. Realmuto, Andrew McCutchen y su pelotero franquicia, Bryce Harper (7 HR). Sin embargo, son primeros en hits (274) en la División. Con todo esto no parece ser el año de los cuáqueros.

Bravos de Atlanta: 17-18 (3°)

De las cinco escuadras, los Bravos salieron como un ligero favoritismo para comandar la división, debido a su historial exitoso. El equipo georgiano se ha recuperado esta última semana, luego de arrancar la temporada con 4 derrotas seguidas. Han ganado 5 de los últimos 7, incluyendo un emocionante partido de 12 entradas para dejar en el campo a Philadelphia, 8-7. Y aunque a nivel ofensivo poseen un Arsenal, lideran MLB en jonrones con 49, destacando Ronald Acuña Jr (11 HR), candidato a MVP y Freddie Freeman, ganador de MVP en 2020, (9HR) y Marcel Ozuna (4HR).

Su cuerpo de lanzadores no ha estado a la altura. Su efectividad colectiva de 4.55 es la peor de la llave. Es el quinto equipo que más carreras permite (176), y con 298 hits permitidos son al conjunto que más le batean en esta División. Ocupan el penoso segundo puesto en jonrones recibidos (49).  Solo el serpentinero Huascar Ynoa ha resaltado desde el montículo, registrando foja de 4-1 y 2.23 de efectividad. Veremos si confirman su favoritismo.

Marlins de Miami: 15-20 (4°)

El caso de los Marlins es particular. Poseen un récord negativo, pero sus buenos números no corresponden con su balance. Han conectado 266 imparables y se ubicaban entre los equipos que menos carreras le anotaban hasta ayer cuando fueron apaleados, 11-3 por Arizona, subiendo a 132 la cifra de anotaciones permitidas, aunque han pisado el home 141 veces.

La respetable efectividad de su staff de pitcheo, subió de 3.28 a 3.43 tras la felpa de ayer. Aún así los rivales le batean en general para un modesto .222.

Sus pitchers abridores llevan buenas presentaciones, pero no han recibido el apoyo ofensivo. Trevor Rogers, su mejor lanzador, posee minúscula efectividad de 1.89 (6to en la liga) y 4-2 de récord. Sandy Alcántara ostenta excelente efectividad (2.72), pero ha ganado 1 y perdido 2. En tanto, Pablo López no conoce el triunfo, 0-3  y 3.07 de efectividad.

En el rubro de bateo, el venezolano Jesús Aguilar ha tomado la batuta. Figura entre los cinco primeros de la liga en jonrones (8) y carreras remolcadas (29).

Los Marlins, que ante todo pronóstico disputaron los playoffs de 2020, quizá no dominen la división, pero serán difíciles de vencer. 

Nacionales de Washington: 13-18 (5°)

El último de la llave: los campeones de 2019. 4 ganados y 6 perdidos en los últimos 10 choques. Penúltimos en carreras anotadas (111), aunque conectan para un decente .246 de promedio. Aparecen entre los últimos en hits (246) y en jonrones (31). Están tan mal en bateo, que solo destaca el shorstop Trea Turner en hits (40), cuadrangulares (8) y remolcadas (15). Se extraña el aporte de Juan Soto. El dominicano que era candidato a luchar el MVP de la Nacional solo ha botado 3 pelotas para la calle.

En pitcheo presenta alta efectividad de 4.01, aunque aparecen entre los que menos hits aceptan (210). No obstante, aparecen 8vos como el equipo que más cuadrangulares permite (46). Entre los lanzadores, solo el derecho Mark Scherzer ha lanzado bien, con efectividad de 2.33, aunque presenta foja de 2-2. Joe Ross (4.26), Erick Fedde, 2-4 y 5.29 y Patrick Corbin (7.36) han sido inefectivos y castigados por los bates rivales. El equipo extraña al estelar lanzador Stephen Strasburg, 0-1 y 6.36 de porcentaje de carreras limpias, quien está en la lista de inhabilitados por inflamación en su hombro  de lanzar. Si los bates no despiertan y el pitcheo no puede sacar los outs importantes, será una temporada larga para los capitalinos, que en 2020 quedaron en el sótano.


También te puede interesar:

Los Rockies de Colorado se replantean con miras al futuro

El Pachuca de Pezzolano vence al América y se adelanta en los cuartos

Ecuatoriano Preciado le da victoria al Santos sobre el Monterrey de Aguirre